Patrocinio

Modificación a la Ley de Conape marca un antes y un después en el país

Por: Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE

En el 2022, el país vivió un hito histórico que posiblemente no se dimensionó completamente. Se trata de la modificación a la ley de creación de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, cuyo impacto a futuro, en materia de empleabilidad y desarrollo, quedó claramente evidenciado, tras el reciente anuncio del Plan Anual de Financiamiento de la entidad, para el 2023.

Con la recién creada Ley 10201 “Fortalecimiento de las Capacidades para Mejorar la Empleabilidad de los Jóvenes”, CONAPE tiene la potestad de financiar, también, cursos de pregrado, incluso, a personas que no cuenten con Bachiller en Educación Media o un título universitario.

Sin lugar a duda, esto representa un gran paso para promover mayores oportunidades laborales, en beneficio de poblaciones con más necesidades académicas.

Queremos contribuir con esas 172 mil personas, que no han podido culminar la secundaria, o que no cuentan con su Bachiller en Educación Media, porque esto ya no será una limitante, para que puedan formarse rápidamente, en áreas de alta empleabilidad.

Tenemos muy claro, que en momentos en los que el país registra cerca de 297 mil personas desempleadas, según la reciente Encuesta Continua de Empleo del INEC, urge implementar acciones a nivel país, para motivar la capacitación de recurso humano, en áreas de mayor demanda laboral.

Sabemos que existen poblaciones, con una situación socioeconómica particular y, por ende, con mayores necesidades de acceso a un crédito para estudiar. Precisamente, en CONAPE queremos llegar a esas personas con más requerimientos de formación y de empleabilidad.

Por eso, dentro del plan de financiamiento de la entidad para el otro año, se dará financiamiento a las personas que deseen estudiar cursos cortos, de idiomas, habilidades y competencias, certificaciones nacionales e internacionales, campamentos y otros.

Patrocinio

Con esta medida, queremos promover la formación académica en áreas de alta empleabilidad y seguir contribuyendo con el desarrollo del país, mediante el impulso al crédito educativo, como la herramienta por excelencia, para estimular la movilidad social.

Para el 2023, CONAPE dispone de 40 mil millones de colones, que serán destinados al financiamiento de carreras profesionales y también de cursos cortos. Nuestra meta es otorgar 5.890 préstamos y abogamos porque cada vez sean más los jóvenes que aprovechen estos recursos, para cumplir sus proyectos académicos.

Hay recursos y es vital que la población los pueda utilizar, por eso, desde CONAPE trabajamos para crear mejores condiciones de crédito, que motiven a más jóvenes a concretar sus sueños.

Tenemos un compromiso real con el progreso social, por eso, pese al aumento generalizado de las tasa de interés en el país, CONAPE mantiene su tasa, siendo la más baja del mercado. En línea con esto, la nueva oferta de financiamiento para el otro año, contempla otras novedades que buscan beneficiar a los estudiantes, como la simplificación de trámites para agilizar el proceso de solicitud del crédito, entre otros.

Sabemos, además, que existe una necesidad de recursos, aún mayor, en poblaciones indígenas, o en condición de pobreza o vulnerabilidad, por esta razón, destinamos ¢1.459,500 millones, para el financiamiento educativo de estas poblaciones.

En CONAPE, estamos conscientes de que el mercado laboral es cada vez más exigente y que las necesidades de los jóvenes, han tenido un importante cambio, frente a las nuevas tendencias laborales.

Por eso, estamos enfocando nuestros esfuerzos en potenciar y desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes, en áreas clave para el desarrollo del país, con el fin de facilitar un acceso más rápido al mercado laboral.

Durante 45 años, CONAPE se ha dedicado a financiar carreras técnicas y profesionales, tanto a nivel nacional, como internacional. Por lo que la ampliación su oferta de crédito, para incluir cursos de Pregrado, representa un hito en materia de educación nacional y se plantea como una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo, para muchos jóvenes que requieren formarse en habilidades y áreas específicas.

Esto, se traduce en más oportunidades académicas, un fuerte impulso a la empleabilidad y un gran aporte a la productividad del país.

+-

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados