Patrocinio

El desperdicio del agua tiene solución

De acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el 52% del agua que se produce en Costa Rica no llega a los consumidores debido a las fugas en las redes de distribución y otros problemas que se ocasionan durante el abastecimiento de este recurso tan importante.

La tecnología ha avanzado tanto que actualmente se puede desplegar una red de equipos que cumplen con su función de gestión y mantenimiento del servicio del agua eficientemente.

Existen soluciones innovadoras y efectivas como el servicio “Wavin Water Network Management”, una plataforma para el monitoreo, análisis y diagnóstico de sistemas de abastecimiento de agua orientados a la reducción de pérdidas, eficiencia operativa y optimización del servicio.

Dicha herramienta tiene como objetivo proveer de una de las mejores tecnologías de gestión del agua a los organismos operadores en Costa Rica, monitoreando las redes de agua potable a fin de detectar, analizar y administrar rápida y fácilmente eventos como pérdidas de agua por fugas visibles y ocultas, activos defectuosos, variaciones en flujos y presiones, calidad del agua, problemas de telemetría, fallas operativas y más, mediante inteligencia artificial y Machine Learning.

Wavin Water Network Management ofrece una serie de diagnósticos inteligentes para la gestión del agua para monitorear y controlar en tiempo real por medio de un centro de análisis y operaciones que funciona de manera continúa ofreciendo asistencia ante cualquier dificultad.

También, ayuda a las empresas de suministro a controlar y reducir las pérdidas de agua en las redes de distribución con el uso de una tecnología avanzada, mediante el aprendizaje automático que opera las 24 horas, los siete días de la semana para mantener los datos siempre actualizados e identificar potenciales retos.

Gracias a este servicio, Amanco Wavin promete ser un socio para la gestión hídrica y potenciar la rentabilidad de las empresas al aportar más sostenibilidad y éxito a las operaciones de saneamiento.

Patrocinio

Cómo funciona la detección de eventos

  • Se reciben los datos de los medidores y sensores en la nube cada hora, interpretando datos cada 15 minutos.
  • El sistema aprende automáticamente el comportamiento del suministro de agua en cada sector hidrométrico, limpia los valores atípicos, crea predicciones y complementa las brechas de datos breves.
  • El sistema busca anomalías comparando los datos reales recibidos con las predicciones de la red y buscando fugas de desarrollo lento (tendencias). Cuando una anomalía es significativa, el sistema la declara un evento de fuga.
  • El ciclo completo desde la recepción de los datos hasta la detección del evento es de una hora y opera continuamente.

Los eventos se complementan automáticamente con información como hora de inicio, tipo, magnitud, pérdida de agua, duración y hora de finalización. Se identifican y clasifican como fuga, brechas de área, tendencias de flujo, monitoreo de nivel, presión, calidad del agua o fallas de medidor.

Finalmente, se reciben alertas cuando un evento no se ha solucionado como un método de verificación de reparación, y cada evento se clasifica como Procesable, Candidato o Informativo.

Principales beneficios

  • Reducción de la pérdida de agua
  • Servicio al cliente mejorado
  • Ciclos de reparación más cortos
  • Mayor eficiencia operacional
  • Mayor disponibilidad de datos
  • Apoyo a las decisiones
  • Mayor visibilidad de la red

En otras regiones como en Chile, la puesta en marcha de este servicio ha registrado resultados inmediatos, como es el caso de una empresa que opera una concesión para la distribución de agua y abastece a las cinco ciudades más importantes de la región. Su programa de detección de fugas mejoró el rendimiento dos veces. Se detectaron fugas invisibles y las reparaciones duplicaron su impacto, logrando una reducción de pérdidas de agua y una eficiencia operativa. Dado que aumentó el rendimiento de las reparaciones, esta empresa de servicios públicos duplicó su inversión en mantenimiento preventivo y expandió esta plataforma a otras ciudades.

Entre otros beneficios, la empresa tuvo un aumento de más del 50% en la eficiencia de las cuadrillas de reparación al evitar “agujeros secos” y una reducción del 17% en el caudal mínimo nocturno promedio en las zonas monitoreadas con esta tecnología.

La industria de construcción se encuentra continuamente en interacción con el medio ambiente, pero también de la mano por impulsar el bienestar social y económico de las personas. Con este tipo de soluciones, contribuimos a optimizar costos de mantenimiento para poder enfocarlos en renovar la infraestructura y en ahorros, con miras a obtener no solo beneficios medioambientales y sociales, sino también económicos, comentó Jorge Jean, director de marketing Amanco.

+-

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados