Patrocinio

Las virtudes como un estilo de vida

Hay cinco virtudes indispensables para poner en práctica y cuatro acciones que nos pueden ayudar a obtenerlas

Por: Maripaz Campos Mas, profesora

Muchas veces, la lucha personal por mejorar en diferentes virtudes, la podemos ver como una batalla interminable y cansada, pero hay cuatro acciones que nos pueden ayudar a verla con ojos más positivos.

En primer lugar, tener un “espíritu deportivo” que nos permita levantarnos de nuestras caídas y mejorar nuestros resultados personales poco a poco, siempre con la mirada puesta en la meta (el cielo) y no en todo lo que nos falta por llegar.

Segundo, enfocarnos. No empeñarnos poco en mejorar en muchas virtudes. Sino mucho en una sola o en unas pocas. Hacer esto puede parecer casi imposible, ya que siempre tenemos la sensación de tener mucho por hacer y poco tiempo para poder hacerlo, pero es necesario enfocarnos en una o dos cosas que queramos mejorar y no querer mejorar todo al mismo tiempo, para no desesperarnos y terminar renunciando al proceso.

Tercero, nos puede servir tener una mirada amplia, con esto me refiero a plantearse objetivos grandes, como por ejemplo sonreír más a menudo o quejarme menos durante el día. Esto nos va a permitir fijarnos en lo realmente importante de la vida y no en nosotros mismos.

La última de las cuatro acciones es el “uso del plural” en el sentido de saber que no existe un único camino para lograr las cosas. Si la forma que estamos aplicando para ser mejores, no nos sirve, podemos cambiarla y buscar una nueva ruta, pero nunca dejar de intentarlo.

Patrocinio

Para terminar, hay cinco virtudes indispensables para poner en práctica:

Empatía: La cual se puede resumir en la frase “más que en dar, la caridad está en comprender” ya que muchas veces buscamos dar solución a los problemas de los demás y no en estar presentes y tratar de comprender al otro. Además, la cercanía con Jesucristo, nos permite actuar como Él, quien ha sido la persona más empática que ha vivido en nuestro mundo.

Prudencia: Muchas veces la podemos llegar a ver como una cautela o indecisión, pero realmente es el saber actuar con inteligencia, con libertad y con creatividad. En resumen, es saber elegir y para poder elegir de la mejor manera, debemos saber lo que queremos, reflexionar sobre las situaciones, dejarnos aconsejar y conservar la memoria del pasado, no para ser rencorosos, sino para no caer en los mismos errores y poder mejorar cada día más.

La tercera virtud es la sencillez, que nos ayuda a no complicar las cosas más de lo que realmente son, a no angustiarnos por el pasado o por el futuro, ni imaginarnos cosas que nos lleven a ser personas inseguras, calculadoras y preocupadas y más bien nos ilumina la mente, nos aligera el alma y nos hace personas realmente desprendidas de lo que no es importante.

La humildad, la base de todas las demás, ya que nos lleva a descubrir nuestra finitud y pequeñez y solo de esa manera logramos ver la grandeza de nuestra identidad, y al mismo tiempo logramos no entristecernos o rebelarnos cuando no se cumplen nuestras expectativas y llevarnos bien con nuestra propia realidad.

La última virtud es la alegría, que falta tanto en la sociedad de hoy en día. Esta virtud la podemos alcanzar aceptando la voluntad de Dios en todo momento y siendo generosos en los pequeños sacrificios que podemos hacer todos los días por Dios y por los demás. Siempre teniendo en cuenta que la sonrisa es la “tarjeta de identificación del cristiano” y que deberían poder reconocer que somos personas cercanas a Él, por el trato amable y la sonrisa permanente en nuestro rostro.

Quisiera terminar con esta frase tan llena de significado: “la verdadera virtud no es triste ni antipática, sino amablemente alegre”.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com