Patrocinio

Caso Coopeservidores: Sugef estudia oferta de compra de cartera

Los depósitos en Coopeservidores de ₡6 millones serán pagados en corto plazo, pero los montos superiores tendrán un recorte proporcional

Desde principios de mayo y hasta este 25 de junio, la cooperativa CS Ahorro y Crédito, conocida como Coopeservidores, se mantuvo intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), por debilidades en la administración y en el manejo de negocios.

El 21 de junio, la institución fue declarada inviable por el Conassif, lo que significa que dejará de operar y comenzará un proceso de resolución -de un año como máximo- para que los ahorrantes recuperen su dinero, en la medida de lo posible.

De acuerdo con el Consejo, en la intervención se determinó que la entidad no tiene la capacidad para cumplir con los requisitos de solvencia, por la pérdida de valor de su cartera crediticia y sus obligaciones financieras que superan los recursos que posee.

Ahorrantes podrían recuperar su dinero con propuesta de “banco bueno” y “banco malo”

El interventor y ahora resolutor, Marco Hernández, explicó que existe una propuesta de resolución que podría rescatar un conjunto de activos, que estaría a cargo de una entidad financiera solvente:

La insolvencia que presentaría la entidad sería ya bastante profunda, y definitivamente en relación con el aporte que tendrían que efectuar los asociados, se volvería de una magnitud tan importante que sería prácticamente inviable pensar que los asociados puedan aportar ese capital en un cortísimo plazo y por una suma muy importante.

En conferencia de prensa, Hernández también señaló que la entidad solvente tendrá que asumir los depósitos y préstamos garantizados, que funcionaría para hacer pagos a los acreedores en un periodo corto, que no superen los dos meses.

Laura Suárez, presidenta de Conassif, afirmó que esta sería la opción más favorable para los solidaristas que fueron afectados, en vía de recuperar la mayor cantidad de dinero de los ahorrantes.

Patrocinio

Este proceso contemplaría dos figuras: un conjunto de activos y pasivos de calidad de la Cooperativa (“banco bueno”), que serían transferidos a una entidad financiera solvente y un segundo “banco malo”, que estaría a cargo de administrar un fideicomiso que tendría el objetivo de venderlo totalmente en un año máximo, mientras se recuperan los activos.

Hernández detalló:

A los depósitos de más de 6 millones se les aplicaría un recorte de alrededor del 20%, dependiendo de lo que resulte del proceso de resolución. La cantidad de activos que se pueda llevar la entidad solvente puede ser mucho menor, dependiendo del apetito del riesgo que tenga esta entidad solvente, y dependiendo también de los valores que esta entidad solvente haga de todos estos activos.

Conassif y Sugef estudiarán oferta de compra de cartera

La administración del proceso de resolución de Coopeservidores, Conassif y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), estudiará la oferta de compra de la cartera.

Hasta el momento, según la oficina de prensa de la Sugef, solo una entidad financiera confirmó su interés por participar en el proceso de resolución. El Banco Popular confirmó el 24 de junio, su interés de absorber los activos y pasivos de buena calidad que resultarán del proceso de cierre de Coopeservidores.

Según informó la Sugef:

Lo que procede ahora es recibir esta oferta para su debido análisis y negociación, lo cual podría durar aproximadamente dos semanas, sin descartarse de que en ese lapso pueda aparecer otro interesado.

Según lo informado, los depósitos de 6 millones serán pagados en corto plazo; sin embargo, los montos superiores tendrán un recorte proporcional. Con respecto al capital social de los asociados, se consumió por las pérdidas y no se podrá reclamar.

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), que integran el Comité de Acción Solidarista, habilitaron un correo electrónico [email protected] para que las organizaciones de este gremio aclaren sus dudas sobre el proceso de resolución de CS Ahorro y Crédito.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com