Patrocinio

Importancia del Blockchain en la era post COVID-19

El Blockchain podría subsanar problemas como desempleo, eficiencia en transacciones y fortalecimiento de sistemas informáticos a bajo costo

Por: José Antonio Zamora Sauma

Hace exactamente tres meses el gobierno de Xi Jinping dio a conocer al mundo que estaban bajo la amenaza de un nuevo coronavirus, el Covid-19; aseguró que era altamente contagioso y sus repercusiones podrían ser letales. Al día de hoy los contagios han sobrepasado un millón, y no se ve la tregua en esta guerra.

Los estragos que ha causado son desgarradores en la mayoría de ámbitos de la sociedad. A llegado a tocar desde nuestros hábitos y comportamiento social hasta las economías más fuertes del planeta.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo en lo que llevamos desde la aparición del virus se han perdido 25 millones de empleos, la situación empieza a ser insostenible en todas las economías, siendo las emergentes las que tienen un mayor grado de vulnerabilidad.

Cómo puede beneficiar el Blockchain

Si definimos Blockchain como una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción; en el Blockchain es necesaria la cooperación de los nodos de red particulares que provean a la red de poder computacional para validar cada una de las transacciones. A cambio de eso el contribuyente o nodo gana una comisión y la transacción queda guardada en la cadena de bloques (Blockchain) para siempre.

La teoría de los juegos de Nash (Premio Nobel en Economía 1999) se asemeja en gran medida a este tipo de redes, porque cuando se envía una transacción los nodos desencriptan la información para descubrir si es o no una transacción legítima. Si una transacción o bloque viola las reglas de consenso, entonces es absolutamente rechazada.

Es por esto que se asemeja a la teoría de los juegos de Nash ya que cuantos más validadores o nodos tenga una red mayor será la seguridad de la misma, mayor cantidad de particulares lucran de ello, y a eso se le llama un sistema descentralizado. Por ejemplo, en el caso de VISA, AE o MasterCard ellos actúan como validadores y cobran una comisión por su uso. Es un sistema completamente centralizado que cobra tasas altas que en nuestro país pueden estar entre un 2% y un 7%; o sea, puede ser hasta el 50% del costo del IVA (13%).

Patrocinio

Dicho esto, podemos asumir que es una opción de generar dinero prestando nuestro poder computacional a la red mediante nodos. Lo cual brinda ingresos a la persona que presta su nodo a la red por contribuir con la seguridad. A mayor número de nodos en una red, menos vulnerable será por el consenso de validación. Además, un hackeo presenta altos costos en comparación con sus beneficios. El hacker necesitaría proveer del 50% de nodos de una red para realizar transacciones fraudulentas, lo cual no es negocio para nadie.

Los gobiernos, la digitalización del dinero y la ciberseguridad

Otro de los importantes cambios que va a generar la crisis sanitaria es la digitalización del dinero. En EE.UU. ya se presentó un proyecto de ley para la digitalización del mismo. El proyecto genera dudas en los fundamentos de este dólar digital: ¿cómo quedaría esta potencia si sufre un hackeo masivo; se podría dejar al país en banca rota en cuestión de clicks; si tienen pensado hacer un sistema criptográfico como el de la cadena de bloques cual sería el costo de manejar los nodos a nivel mundial?

En Costa Rica poco a poco hemos ido digitalizando el sistema de recaudación fiscal en el cual tenemos invertido gran cantidad de dinero en ciberseguridad para salvaguardar desde los datos personales hasta los movimientos financieros que se dan a cada segundo con la factura digital. ¿Cómo quedaríamos si hackean nuestro sistema completamente centralizado? ¿Cuán distribuidos están todos los registros, si en el caso de un hackeo masivo borran toda esta información?

Usos de la cadena de bloques

Al día de hoy, se construyen sistemas sobre las cadenas de bloques para trazar la cadena de suministro, por ejemplo, la firma New Balance utiliza la cadena de bloques de la red Cardano para asegurar que sus productos de más alto costo puedan presentar total legitimidad. De la misma manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la 56ª  Feria Internacional de Agricultura abogó por la utilización del Blockchain con las siguientes palabras: “Hagamos esto en Europa, la vanguardia de la tecnología agrícola, desarrollando herramientas que rastreen todos los productos, desde la producción de materia prima hasta el envasado y el procesamiento. La innovación está ahí y debe ser utilizada en el mundo agrícola, debe ser utilizada completamente porque está al servicio de la excelencia compartida y servirá al consumidor”.

Al ver las soluciones criptográficas que presenta la cadena de bloques para la seguridad de datos me vienen a la mente cuán valioso puede ser para la Caja Costarricense del Seguro Social el correcto encriptado de nuestros datos.

Potenciales beneficios para la CCSS y el INS

Actualmente estamos en la era de los datos y las criptomonedas actúan como registros seguros de transacciones pero a su vez son también aplicables al almacenaje de datos médicos. Dado que son sistemas distribuidos que protegen los archivos a través del uso de criptografía, resulta imposible que alguien manipule un dato en el Blockchain porque por sus características es extremadamente difícil que un individuo cambie un registro y consiga la aprobación de los demás participantes de la red. O sea, se generan bases de datos incorruptibles con los registros médicos de cada uno de nosotros. Para nadie es un secreto el alto valor que tienen los datos en nuestro sistema económico, es la materia prima en la toma de decisiones. Así como también existen quienes atacan los sistemas y son capaces de venderlos.

El futuro nos vino a topar, y hoy más que nunca debemos evaluar el uso del Blockchain en absolutamente todas las actividades de gobierno, empresa privada y a nivel personal.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados