Por: Efraín Miranda, Secretario Ejecutivo de CONAPE
Todo país que se precie de ser una nación con miras hacia el progreso y desarrollo socio-económico, debe tener claro el papel que juega la educación en ese contexto.
Es, sin duda alguna, uno de los mayores instrumentos para mejorar la calidad de vida de las personas y el crecimiento de una sociedad, desde todo ámbito.
Decía Platón que “si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida”. Esta frase no puede ser más oportuna en la actualidad, donde vemos cómo el mundo clama por expertos en diversas áreas para resolver los grandes problemas que afectan a la población mundial.
Pero más allá del aporte a la sociedad, la educación tiene un impacto invaluable en el crecimiento del ser humano, porque le permite realizarse, desarrollarse y mejorar su condición de vida.
La educación como la base del crecimiento económico
Se dice que es la base del crecimiento económico de un país a largo plazo. Es uno de los pilares básicos para evaluar el nivel de competitividad de una nación y la mejor herramienta para impulsar el progreso.
La educación, es una inversión, no un gasto. Y eso, lo han tenido claro los más de 2.000 jóvenes que han solicitado un crédito en CONAPE para financiar sus estudios, de diciembre del año pasado al 8 de enero de 2021.
Estamos conscientes de la enorme necesidad que muchos estudiantes tienen hoy, porque continuar con los estudios en medio de una crisis económica, representa todo un reto y pone en evidencia el deseo de superación de miles de jóvenes.
En esta coyuntura actual, resulta aún más gratificante ver la determinación de muchos estudiantes, para buscar soluciones y asegurarse la continuidad de su formación académica. Principalmente, de aquellos procedentes de zonas con un menor desarrollo social y cuyos recursos son realmente limitados.
Muestra de ello, es que, en tan solo un mes, CONAPE recibió el 95% de las solicitudes de crédito tramitadas por personas de comunidades con menor desarrollo social, mediante el Fondo de Avales CONAPE, FAC. Es decir, hay una necesidad evidente, hay deseos de superación y hay motivación, por parte de estas personas.
Desde la entidad, nos llena de profunda satisfacción saber que, de esta forma, contribuimos con el desarrollo del país, brindando recursos para quienes desean formarse técnica o profesionalmente.
Es que, no podemos perder la perspectiva y comprender que no se trata de un gasto. La educación constituye un eslabón indispensable en el desarrollo de todo país, porque es claro que una sociedad con altos niveles de educación, se garantiza conocimiento, innovación y el aumento de su competitividad y productividad.
Pero, mejor aún, en momentos como el que vivimos actualmente, requerimos de más igualdad y en este apartado, la educación juega un papel decisivo porque representa una de las grandes herramientas para reducir las brechas de desigualdad, que se han transmitido de generación en generación.
Por eso, aplaudimos el esfuerzo y la convicción de cada uno de estos estudiantes por continuar formándose. Le aplaudimos a cada entidad, organización o individuo que apoya el progreso y el desarrollo, mediante el impulso a la educación.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios