Patrocinio

Empresas deben digitalizarse para adaptar su contabilidad e impuestos

La información contable de las empresas debe estar bajo una estructura de almacenaje en servidores virtuales con sus respectivos respaldos

Por: Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group

Sin duda alguna, la pandemia por Covid-19 provocó un cambio drástico en los procesos internos y operativos de las empresas. Estas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital para poder adaptarse a esta nueva realidad.

Uno de estos cambios ha sido en los procesos internos que las empresas utilizan para llevar su contabilidad e impuestos de la forma más eficiente y ordenada posible.

Muchas empresas ya venían tomando decisiones de digitalizar sus procesos contables y de impuestos desde antes de la pandemia. Siendo estas las que lograron una adaptación más rápida a la “nueva normalidad” que vivimos. Sin embargo, otras no lo habían hecho aún y por ende, se han visto muy afectadas por las limitaciones de acceso a la información contable necesaria para sus operaciones, debido a las restricciones de movilidad que se dieron en los países de la región.

Estamos en una época que nos exige implementar herramientas innovadoras. Que faciliten los procesos, principalmente los contables y de impuestos, vitales para cualquier organización. La tecnología permite a los contribuyentes optimizar y facilitar la forma en que llevan su contabilidad, lo que hace que puedan realizar y entregar a tiempo sus informes, estudios y declaraciones.

La digitalización llegó para quedarse

La digitalización de los procesos contables y de los impuestos llegó para quedarse en las corporaciones. Las empresas que no tenga un grado de implementación en el tema digital puede llegar a tener riesgos serios en el futuro. Definitivamente, hoy por hoy, no se puede concebir alguna empresa que no trabaje con procesos digitales contables.

Patrocinio

Pero ¿cómo virtualizar o digitalizar todos los procesos contables en la empresa? Es muy importante, ante todo, que la información contable de las empresas esté bajo una estructura de almacenaje en servidores virtuales con sus respectivos respaldos.

Además, los procesos de trabajo también deben estar digitalizados, de tal modo que se logre una optimización de los mismos. Una forma de hacerlo es mediante las tablas de Excel en sus formatos de Macros, así como mediante un Check List de control de calidad de todos los documentos y procesos que se realizan.

La tecnología, además, agiliza los procesos contables y de impuestos de las empresas. Asimismo, mejora la capacidad de comunicación entre todos los involucrados dentro del proceso, facilitando también la resolución de problemas.

Otro de los beneficios es la automatización de tareas contables, lo que reduce el tiempo que se debe utilizar para ellas. Esto, además, logra una reducción significativa de errores.

El desarrollo de herramientas digitales para los procesos contables ha sido limitado. No obstante, para seleccionar dentro de los que existen cuál se adapta mejor a la empresa, se deben tomar consideraciones como cantidad de procesos, tamaño de la empresa e información que se debe manejar.

Lastimosamente, en el sector de consultoría e impuestos, el desarrollo de herramientas que apoyen la digitalización de los procesos contables es limitada. En este sentido, TPC Group optó por desarrollar un aplicativo para dispositivos móviles que abra este camino, y facilite los procesos de cada empresa. Las aplicaciones facilitan el trabajo y acceso a información tributaria de forma rápida y ágil para los contribuyentes, lo que es vital para los directivos de las corporaciones a todo nivel, especialmente para la toma de decisiones en tiempo real.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados