Patrocinio

El microbiólogo es piedra angular en el sistema de salud costarricense

Por: Dra. María del Pilar Salas, Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos

El profesional en Microbiología y Química Clínica es parte de la primera línea de atención de las pandemias, como la que afecta al país y al mundo en la actualidad.

Uno de los aspectos que evidencia la voluntad y la capacidad profesional para ofrecer lo antes posible los resultados que permiten diagnosticar, detectar y conocer la evolución de la pandemia para tomar medidas de protección, es el trabajo silencioso de los microbiólogos.

Este 16 de mayo, se celebra el Día Nacional del Microbiólogo y es ocasión propicia para reconocer el trabajo de cientos de profesionales microbiólogos que han sido piedra angular en la batalla con éxito que libra el país contra el Covid-19.

Patrocinio

La Microbiología en Costa Rica se desarrolló desde las primeras décadas del siglo XX, gracias principalmente al trabajo pionero del Doctor Clodomiro Picado Twight, quien formado en la Sorbona y en el Instituto Pasteur, en Francia, al regresar al país asumió la dirección del Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios e introdujo el diagnóstico de laboratorio en  el trabajo de dicho centro, incluyendo las áreas de la microbiología y además la parasitología, la hematología y la química clínica.

Alrededor del trabajo del Dr. Picado se formó un grupo de asistentes y luego profesionales, quienes asumieron el diagnóstico de laboratorio. Además, el trabajo de Picado incluyó el análisis microbiológico de aguas y alimentos de consumo humano y el uso de microorganismos para la manufactura de alimentos y de otros propósitos. Varios profesionales en esta rama se formaron en otros países y regresaron a Costa Rica contribuyendo al desarrollo de nuestra profesión. La figura del Dr. Picado viene a ser el referente para el desarrollo de la carrera de Microbiología y Química Clínica en Costa Rica.

Desde su creación, la carrera de Microbiología y Química Clínica ha incidido positivamente en la transformación, construcción y desarrollo en múltiples áreas de la vida nacional, procurando siempre una mejor calidad de vida para los costarricenses. El profesional en Microbiología y Química Clínica ha tenido a cargo la responsabilidad de liderar los laboratorios clínicos públicos que conforman la red de Laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como laboratorios clínicos a nivel privado.

Los microbiólogos también se han desempeñado en otros campos novedosos incursionando en laboratorios de microbiología de aguas y alimentos, de dispositivos médicos; en la industria farmacéutica, en la biotecnología, en la medicina forense, entre otros. En las diferentes áreas que conforman la carrera, muchos microbiólogos se han destacado en el campo de la investigación realizando innovaciones producto mismo de ésta actividad, creando nuevas preguntas y retos, ejemplo de esto es la capacidad que profesionales en microbiología y química clínica le han ofrecido a la autoridades de salud, tanto en aspectos de tratamiento como en el área de epidemiología molecular en la presente pandemia que estamos viviendo.

Muchos de los microbiólogos dedicados a la investigación han sido galardonados con Premios Nacionales como el Premio Dr. Clodomiro Picado y también forman parte de la Academia Nacional de Ciencias de nuestro país. Durante más de 70 años el profesional en Microbiología y Química Clínica ha puesto su conocimiento al servicio del país en otras pandemias ocurridas en el pasado, siempre colaborando con las autoridades de salud en brindar un diagnóstico clínico con altos estándares de calidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados