Patrocinio

Congresistas piden a OPS evaluar manejo del Covid-19 en Nicaragua

Exministros de Salud de ese país advirtieron sobre la mala gestión del presidente Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Por medio de una carta dirigida a Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 52 diputados y diputadas de Costa Rica solicitaron a esta institución evaluar el manejo de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua.

Los congresistas justifican su solicitud en el pronunciamiento de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, quienes el 30 de abril pasado expusieron las condiciones que enfrentan para llevar a cabo sus labores y en el que pusieron en evidencia problemas como: subregistro de contagios y muertes; ocultamiento de información relevante, ausencia de medidas de contención, entre otras.

De acuerdo con los diputados, esta denuncia reitera preocupaciones ya expresadas por otros representantes de la sociedad nicaragüense, como la Iglesia Católica, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Aseguraron que el principal objetivo de la evaluación es que los ciudadanos de ese país, países vecinos y comunidad internacional conozca la situación que se vive en esa nación. De esa manera pretenden que organizaciones y gobiernos de la región tomarán medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

“Es un tema de solidaridad con nuestros vecinos nicaragüenses, pero también de preocupación de esta pandemia en la región. Esperamos que esto sirva como parte de los esfuerzos internacionales que se están haciendo y que la OPS resuelva de alguna manera para poder llevar atención sanitaria de la crisis en ese país”, explicó la diputada Paola Vega.

Exministros de Salud de Nicaragua advirtieron sobre riesgo extremo en el país

Precisamente, cinco exministros de Salud de Nicaragua advirtieron el domingo pasado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la OPS sobre el riesgo al que está expuesto el país y Centroamérica, a causa del manejo que le ha dado el presidente Daniel Ortega a la pandemia.

Según la Agencia EFE, la advertencia fue dada por Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez (1985-1990), Lombardo Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000) y Margarita Guardián (2004-2007), quienes indicaron que “la ciudadanía nicaragüense se encuentra en una situación de riesgo extremo”.

Los exjerarcas aseguraron que el llamado a protegerse de la pandemia ha sido ignorado y pone en grave riesgo a la población. También acusaron la falta de acciones que contengan y prevengan la situación, y la insistencia del Gobierno por realizar actividades con aglomeraciones de personas.

Patrocinio

Enfatizaron que el personal sanitario de Nicaragua trabaja sin protección, y ha sido obligado a manipular la información sanitaria para negar o disminuir el número de casos y muertes a causa de la pandemia.

No hay libertad de prensa

Una periodista nicaragüense hizo llegar a aDiarioCR.com la fotografía de una lista del tipo de diagnósticos que brindaba un hospital de Managua en marzo y abril, cuando se reportó gran cantidad de casos de “neumonía atípica”.

Según la periodista, ella no puedo reportear ni dar su nombre “porque el Gobierno sigue acosando a los periodistas que andan buscando fuentes.  Amenazan tanto a las familias de los enfermos y fallecidos como a los periodistas y medios. Han llegado a infiltrar gente que nos dice que van a brindar una entrevista y después en sus medios sacan a esa misma persona desmintiendo y así desacreditan la entrevista que uno hace”.

Este es el pronunciamiento de más de 500 médicos en Nicaragua:

 

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados