Patrocinio

Día de la Tierra en tiempos de Covid-19
  • 22 de abril, Día Mundial de la Tierra
  • Por: Luis Diego Marín, Director de Preserve Planet

    Antes de la propagación del Covid-19 y su declaración como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático ocupaba la preocupación ambiental del mundo.

    Hoy se vive una situación difícil para la humanidad que podría tardar meses en resolverse. Sin embargo, no debemos, desde ninguna perspectiva, descuidar el tema ambiental, ya que hacerlo podría traer graves consecuencias para el planeta, generando problemas de un alcance insospechado y que dure siglos.

    Se ha observado que el confinamiento le ha dado un “respiro” al planeta. Si bien los principales medios de comunicación reportan cierta recuperación en algunos ecosistemas y la mejora de la calidad del aire como un reflejo de lo que puede lograr la disminución de las actividades industriales y sociales, desde casa también es posible continuar y contribuir con el cambio.

    Este 22 de abril se conmemora el 50 aniversario de la celebración del Día Mundial de la Tierra. Durante esta celebración de cinco décadas es relevante voltear a ver atrás y evaluar cuál ha sido la evolución del medio ambiente durante estos cincuenta años.

    Patrocinio

    El COVID-19 debiera ayudar a hacer una reflexión individual, familiar y social para entender que sin agua y sin un ambiente sano no podemos sobrevivir como especie.  Podemos contribuir desde casa observando nuestro consumo y tratar de hacerlo de forma racional, usando exclusivamente lo necesario. Algo importante será procurar hacerlo sostenible, utilizando la menor cantidad de materiales desechables, sobre todo plástico.

    Una botella rellenable de acero inoxidable o vidrio es mejor que cientos de envases plásticos de un uso que podrían propagar el virus aún estando en el bote de basura. Estar en casa puede ser una gran oportunidad para adoptar hábitos que cuiden al planeta. Debemos apreciar los recursos naturales que nos brinda nuestro amado planeta, y utilizarlos con mesura. Este 22 de abril como homenaje a la Tierra, comprometámonos a ser responsables con el planeta y sus recursos hoy para que podamos disfrutar de él mañana.

    No es extraño que, mientras los gobiernos se concentran en reforzar las medidas de protección sanitaria, el pánico toque a la puerta de miles de ciudadanos y los impulse a consumir más que antes, a comprar cosas innecesarias y generar un desperdicio masivo de recursos.

    Organizaciones como Greenpeace alertan sobre la posibilidad del registro de un efecto rebote cuando la pandemia sea controlada. Esto significa que al terminar la pandemia en unos meses, nos enfrentaremos a una pesadilla de desechos que podrían tardar siglos en absorberse en el ambiente con consecuencias catastróficas.

    Algunas acciones para minimizar el impacto ambiental, durante y al terminar la pandemia:

    • Compras en el supermercado: Lleve su propia bolsa reutilizable, adquiera solo aquello que realmente necesite y evite elegir todo producto que tenga exceso de envoltorios. Adquiera frutas y verduras a granel y no aquella que está protegida por plástico. Es importante evitar el empacado de un solo uso, pues estos son los plásticos que luego terminan en los océanos u otros ecosistemas. Piense en todos aquellos productos que adquiere en el supermercado, que son de un solo uso y que pueden ser prescindibles. Por ejemplo, si siempre compra el jugo envasado quizá es un buen momento para empezar a hacerlo en casa. Involucre a sus hijos y pídale que le ayuden. Además de ocupar el tiempo, tendrán un gran aprendizaje y conseguirá reducir los residuos de su hogar.
    • No sustituya el uso de platos, cubiertos y vasos por elementos desechables en aras de la practicidad. Priorice la utilización de las vajillas convencionales y lávelas constantemente, pero sin derrochar el agua.
    • Estudie sus rutinas de aseo y, aunque incremente acciones de limpieza, tenga presente administrar adecuadamente los recursos. Por ejemplo, cerrar la llave del agua mientras no la esté utilizando.
    • Desconecte los cargadores de sus aparatos electrónicos en los periodos en los que estos no se encuentren recibiendo energía.
    • Prefiera papel, cartón y el vidrio. Utilizar este tipo de productos es una manera de apoyar la economía circular, con la que se pretende aprovechar los recursos al máximo, sin generar desechos. Estos materiales pueden reutilizarse y convertirse en otro producto varias veces.
    • Prefiera bebidas en envases retornables. Esto evita que se tengan que hacer nuevas botellas y evita grandes cantidades de desechos.
    • Retome la cocina ahora que dispone de más tiempo. Elabore sus propias galletas, jaleas, conservas, pasteles, yogures, lasaña, entre otras.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados