Patrocinio

Mipymes tendrán que replantearse estrategias de crecimiento en 2022

Sector necesita de políticas de auxilio, orientación y apoyo para seguir generando más del 70% del empleo en el país

Tanto por sus aportaciones a la producción y distribución de servicios, como por ser impulsoras de empleo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han sido determinantes en la dinamización de la economía nacional.

Incluso, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), generan más del 70% del empleo en el país, y por tamaño, las mipymes representan el 62% del parque empresarial del país, seguidas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son el 32% y el 3% respectivamente.

Por esta razón, Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de Fidélitas, considera que es importante definir políticas de auxilio, orientación y apoyo para que continúen ejerciendo ese papel.

¿Cómo lograrlo? El experto puntualizó algunos ejemplos:

  • Brindar ayuda necesaria para que se adapten a la nueva normalidad provocada por el Covid-19.
  • Promover líneas de crédito en condiciones accesibles, lejos de la tramitología.
  • Amnistías en temas que económicamente les esté ahogando como consecuencia de la pandemia, como: obligaciones tributarias, cargas sociales, pólizas, entre otros.
  • Fomentar la demanda de productos y servicios, incluso abrirles oportunidades con encadenamiento estatales.
  • Promover las competencias empresariales y de empoderamiento que les permita hacer ajustes o reinventarse para seguir adelante.
  • Apoyar el aprendizaje de herramientas tecnológicas.

Retos en el 2022

Patrocinio

Hip comentó que la expectativa para el 2022 es muy diferente, pues luego de la pandemia las mipymes tendrán que replantear las estrategias de crecimiento y de sobrevivencia.

“Ahora se tiene un mercado diferente, donde las necesidades de los consumidores han cambiado, pues se han vuelto más analíticos por la misma pandemia”, aseguró el director de carrera.

Por otra parte, de acuerdo con Ana Lucía Hernández, docente de Administración de Negocios de Fidélitas, los consumidores se han adoptado a nuevos modelos de compra, de manera que las mipymes deberán redoblar esfuerzos en el monitoreo de los hábitos de consumo e invertir en el desarrollo de estrategias de comunicación.

Ambos expertos aseveraron que la atracción y recuperación de la confianza de los consumidores será la clave, ya que el crecimiento de ingresos estarán definidos no solo por la ampliación de aforos, sino también porque dependerá del crecimiento de la economía a nivel nacional.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com