A pesar de los esfuerzos de las empresas y otras instituciones, el número de mujeres en el campo de la tecnología es bajo; esto implica que quienes aspiran a una posición de liderazgo, tienen un mayor desafío para lograrlo, aunque los beneficios de esta equidad corporativa son tangibles.
La industria tecnológica ha sido dominada tradicionalmente por los hombres. En Costa Rica, el 45% de las mujeres trabajan como investigadoras en Ciencia y Tecnología, sin embargo, la tasa de empleo del país es del 37,1% en comparación con los hombres, que es del 66,3%.
Según Gwendolyne Dormond, Líder de Operaciones Comerciales de Tek Experts, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo permite a las empresas exaltar y hacer que el trabajo en equipos multidisciplinarios sea más flexible, lo que aumenta la competitividad de las empresas.
“Las mujeres en las empresas de tecnología se desempeñan como embajadoras con el objetivo de romper los paradigmas tradicionales, expandiendo las posibilidades de enfoque, enriqueciendo soluciones y mejorando los resultados. Su visión creativa y dinámica los empodera como una entidad conductora que les permite establecer grupos con mayores habilidades que los llevan a alcanzar objetivos de gran valor agregado”, explicó Dormond.
Un informe sobre “Liderazgo de las mujeres: La Alternativa Comercial” publicado por Harvard Deusto y EAE Business School destaca las ventajas de tener liderazgo femenino en la empresa:
- Trabajo en equipo: las mujeres a menudo buscan apoyo en grupos fuertes con un alto nivel de competencia.
- Asertividad: el liderazgo femenino opta por una convicción basada en la asertividad y no tanto en la autoridad.
- Simultaneidad: las mujeres se desarrollan fácilmente en escenarios en los que deben realizar o supervisar varias tareas a la vez.
- Negociación: la conciliación es una de sus principales características. También tienen una mayor facilidad para influir en los demás.
A pesar de esto, según los datos del informe TI-Harvey Nash / KPMG CIO 2019, la encuesta de liderazgo de TI más grande del mundo, las mujeres ocupan solo el 12% de los puestos de gestión en todo el mundo.
Empresa busca incluir liderazgo femenino
En Tek Experts Costa Rica se han realizado esfuerzos para incluir el liderazgo femenino dentro de la empresa. Por lo tanto, el 46% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.
Dentro de esos cargos de liderazgo femenino se encuentran gerentes de país y operaciones, supervisoras de operaciones y líderes de recursos de apoyo.
Según Annie Soteldo, Global Learning Delivery and Performance Manager, esto se debe en parte a la capacidad nativa de las mujeres para comprender los elementos sociales, lo que facilita los procesos de cambio y las emociones que conllevan en una organización.
“Una ejecutiva capaz puede, desde su intuición, prever posibles riesgos que pueden no ser evidentes para sus colegas. Más allá de los aspectos técnicos de la tecnología, estas son contribuciones estratégicas que las colaboradoras de todos los niveles pueden contribuir a una industria con un ritmo de cambio tan rápido como las tecnologías de la información”, mencionó Soteldo.
En mayo de 2019, la compañía promovió la investigación para conocer la experiencia de las mujeres en el sector tecnológico de varias partes del mundo llamada: "Alcanzar el equilibrio de género: opiniones de toda la industria de TI". El estudio reunió ideas y opiniones de más de 2000 mujeres en Bulgaria, Vietnam, Estados Unidos, Nigeria y específicamente 691 personas de Costa Rica.
Se concluyó que el 98% de los encuestados cree que es importante tener líderes femeninas visibles dentro de una organización. Además, el 68% cree que las mujeres tienen menos probabilidades de ser promovidas en comparación con los hombres.
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
- Innovaciones con banano y plátano pueden participar en Concurso INNOVA-VERDE - 3 de diciembre de 2024
Comentarios