Patrocinio

Gobierno apuesta por la intermodalidad para modernizar transporte público

Proyecto del MOPT contempla la creación de 53 puntos de encuentro entre las áreas de autobús y de tren que funcionarán para el desplazamiento rápido de usuarios

La intermodalidad es la conexión entre dos o más medios de transporte distintos y es justamente lo que el proyecto NODOS del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pretende crear en el Área Metropolitana.

Se trata de un plan para integrar las rutas de autobús y tren, que contempla 53 nodos (puntos de encuentro entre las áreas de autobús y de tren) en total: 36 entre las rutas de autobuses del proyecto Sectorización del Área Metropolitana de San José y 17 de integración con el tren.

“La intermodalidad es una acción más para la modernización del transporte público. Las personas podrán viajar conectándose entre diferentes rutas mediante los nodos de integración; esto es clave para que todas las personas puedan movilizarse por nuestra área metropolitana de manera eficiente, rápida y segura”, señaló la Primera Dama y promotora de la movilidad sostenible, Claudia Dobles.

El Gobierno tiene claro que para alcanzar la integración de las rutas de autobús con el trayecto del tren, se debe avanzar en el desarrollo de infraestructura para los usuarios del transporte público, con el que pretende generar acceso al intercambio de pasajeros con mayor facilidad.

Asimismo, reconoce la necesidad del desarrollo de sistemas de información para usuarios, que brinden datos sobre rutas, horarios, tarifas y recorridos. Por ejemplo, si una persona está en el nodo de integración con el tren de Contraloría, podrá saber que ese punto también conecta con rutas de autobuses que llevan al cantón de Mora y Escazú.

Patrocinio

Este lunes anunció que el proyecto ha logrado avanzar. En el siguiente mapa se aprecia los nodos y niveles de integración del plan.

Seis puntos de la Área Metropolitana presentan gran avance en la integración de los nodos de intermodalidad

Modelo es implementado en distintos países

En noviembre pasado, Colombia lanzó el Plan Maestro Ferroviario, en busca de consolidar el transporte intermodal por medio de la integración de las líneas férreas a su red de transporte nacional.

Colombia utiliza la intermodalidad como una estrategia para incentivar la productividad en las regiones, así como para contribuir con el desarrollo económico y social del país.

En España, según su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las principales ventajas que ha generado el transporte intermodal es la posibilidad de combinar ventajas a distintos modos de transporte implicados y los efectos económicos: reducción de costos sociales (seguridad viaria, contaminación atmosférica, acústica, consumo de energías, entre otros) y reducción de costes infraestructurales, principalmente la disminución del tráfico en carretera.

Cinco aspectos claves 

En una publicación que realizó el doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Samir Awad, resaltó que para conseguir un sistema de transporte enfocado en la intermodalidad es necesario tener en cuenta cinco aspectos claves:

  1. Integración física: Los espacios de intercambio deben crear un mejor entorno para la transferencia de personas entre los diferentes modos de transporte, que incluya recorridos cortos, claros y legibles.
  2. Imagen e información: El sistema de transporte de una región debe diseñarse como una unidad.
  3. Planificación y operación: Para planificar el transporte, se debe estudiar la demanda de viajeros para establecer la oferta de transporte y las tarifas.
  4. Integración modal: Tener presente en todo momento, cuál modo de transporte es más eficiente para cada parte de la cadena de viajes.
  5. Adaptación tarifaria: La intermodalidad buena contiene tarifas claras y soportes iguales para todos los medios de transporte, en donde no se penaliza el trasbordo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados