Patrocinio

Empresas logran reducir factura eléctrica a través de certificación internacional

Compañías certificadas con la norma internacional INTE/ISO 50001 de INTECO también tendrán mayor valoración al participar en una licitación o compras del Estado

Incentivar a las pequeñas y grandes empresas a que reduzcan y regulen su uso energético, ha sido por años uno de los objetivos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) e INTECO.

Por esta razón, esas instituciones buscan dar a conocer que la implementación y certificación de normas internacionales, por ejemplo, es una herramienta que permite tener mejores prácticas relacionadas al uso de energía.

Una de ellas es la INTE/ISO 50001. Los abonados que ya cuentan con esta certificación presentaron un ahorro en la factura eléctrica de hasta un 53% menos de lo que pagaban normalmente, lo que según Mario Mora, Intendente de Energía de ARESEP, representa un ahorro de aproximadamente ¢20.000.000 millones al mes.

“Queremos que las organizaciones conozcan que la implementación y certificación de esta norma es una herramienta poderosa que les permitirá mejorar su desempeño energético, así como a desarrollar objetivos y de tener ahorros económicos”, explicó Manuel González, coordinador técnico de INTECO.

Mayor valoración al participar en licitaciones

Patrocinio

Randall Zúñiga, encargado de la Dirección de Energía del MINAE, explicó que la implementación de esta norma traerá próximamente más beneficios a las compañías. Por ejemplo, pronto tendrán una mayor valoración al participar en una licitación o compras del Estado.

“Nos interesa que las organizaciones no solo cuenten con metas de desempeño energético, sino que tengan también un beneficio adicional por parte del Esado para incentivar su implementación”, aseveró Zúñiga.

En el 2020, las autoridades del MINAE y ARESEP implementaron una serie de beneficios que se conocen actualmente como “tarifas flexibles”, disponibles para los altos consumidores de electricidad.

“Todos los consumidores de media tensión, es decir, más de un millón de kWh anuales, pueden tener el beneficio de tarifas diferenciadas al presentar su certificación de la norma INTE/ISO 50001”, concluyó el encargado de la Dirección de Energía del MINAE.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados