Patrocinio

Pescadores artesanales celebran veto a la ley de arrastre

Aseguran que rechazar el arrastre beneficia a miles de pescadores artesanales que necesitan los océanos saludables para llevar sustento a sus familias

Los sectores de la pesca artesanal y turismo de Puntarenas y Guanacaste, celebran que la pesca de arrastre no será permitida en Costa Rica, a  pesar de los múltiples intentos por reactivarla.

Tras dos años de discusiones, la iniciativa fue archivada por mayoría, con 31 votos en contra de esta técnica de pesca que de acuerdo con Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores Armadores y Actividades Afines de Guanacaste, ponía en riesgo a miles de pescadores, operadores turísticos y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

“Celebramos esta decisión de los diputados y agradecemos que escucharan al pueblo y rechazaran el arrastre, beneficiando no solo a los océanos y a tantas especies que se veían afectadas, sino también a miles de pescadores artesanales que necesitamos de océanos saludables para llevar sustento a nuestras familias”, indicó Contreras.

Patrocinio

El presidente de la Cámara añadió: “Desde que inició esta discusión muchas organizaciones y universidades de renombre demostraron, con la ciencia, por qué no existe la pesca de arrastre artesanal. Nosotros mismos lo hemos visto en el mar, la pesca de arrastre es una injusticia contra todas las especies”.

MarViva fue una de las fundaciones que desde un inicio evidenció las carencias e incongruencias del estudio realizado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), por lo que aseguró que la reciente decisión es trascendental y fue tomada con la seriedad que merece.

“La Asamblea Legislativa decidió escuchar a un país que mayoritariamente se oponía a seguir arrastrando sus mares para beneficiar a unos pocos. El manejo de nuestros mares debe darse basado en la mejor información científica disponible. Hoy la Ciencia indica claramente que el arrastre como técnica de pesca no es sostenible”, manifestó Jorge Jiménez, Director General de Fundación MarViva.

Datos de la fundación muestran que en la pesca de camarón por arrastre, entre el 70% y 90% de la captura no es camarón, sino peces de interés artesanal y especies protegidas en estado de vulnerabilidad. Además, destruye las comunidades que viven en esos hábitats y libera enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

También le puede interesar: Rechazan reactivar pesca de arrastre en Costa Rica

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados