Patrocinio

Empleadores prevén aumento en planillas para el primer trimestre del 2019

Alajuela es la región con mayor cantidad de patronos dispuestos a contratar personal.

Los empleadores prevén un nivel moderado de contratación para el primer trimestre del 2019. Así lo indicó la Encuesta de Expectativas de Empleo, publicada hoy por ManpowerGroup.

De los 622 empleadores entrevistados, 12% esperan incrementar su fuerza laboral, 76% no reportan cambios y 6% aún no saben. Quienes esperan un ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, son los empleadores de sectores como comercio y manufactura; reportan una expectativa de 5% más cada uno.

El sector transportes y comunicaciones tienen una expectativa neta de empleo de aumentar un 3%, mientras que agricultura y pesca predicen un 2% más.

De acuerdo con la encuesta, el mercado laboral más sólido se prevé en Alajuela, donde los empleadores estiman un aumento del 8% en sus planillas; Heredia reporta una expectativa de 5% y Cartago un 4%. Los patronos de San José, anticipan un incremento de solo un 2%.

Patrocinio

Entorno empresarial incierto

De acuerdo con Dahiana Arias, gerente de país de ManpowerGroup, los cambios demográficos, la globalización, los cambios en gobierno, políticas y hasta la revolución tecnológica han originado un entorno empresarial incierto, no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial.

“Es probable que estas sean las razones por las cuales los empleadores aumentarán su fuerza laboral de manera cautelosa para principios del 2019. Sin embargo, la incertidumbre que existe aún en el país, tiene un impacto en las inversiones y en los mercados laborales”, explicó Arias.

También indicó que “los buscadores de empleo pueden encontrar un ritmo de contratación más activo en sectores como manufactura y comercio, lo que se puede deber a la expansión de las empresas en sectores y la promoción de ferias de empleo”.

El estudio también reveló que quienes esperan incrementar más sus niveles de contratación, son las grandes empresas, que planean aumentar sus planillas en un 16%. Las medianas empresas estiman un 3%, mientras que las microempresas no reportan cambios.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com