Patrocinio

Consejos para mantener una contabilidad sana en empresas

Experto recomienda tener conocimiento actualizado y específico de los impuestos que debe pagar el negocio

Mantener una contabilidad sana toma gran relevancia para que los negocios puedan lograr una recuperación durante y después de la pandemia.

Según explica Carlos Vargas, CEO de TPC Group y experto en temas tributarios y contables, mantener una contabilidad sana durante todo el 2021 ayudará a mejorar la toma de decisiones financieras. Y además, dará un panorama de cómo le está yendo a las empresas con datos reales.

“También, para los contribuyentes, mantener una buena contabilidad les permite enfrentar de mejor manera algún requerimiento en alguna acción de fiscalización de la administración tributaria del país”, explicó Vargas.

Patrocinio

Para lograr finanzas saludables, se debe contar con todos los libros y registros requeridos; estados financieros, declaraciones y pagos de impuestos a los cuales está obligada la empresa.

¿Cómo mantener una contabilidad sana a pesar de la pandemia?

El CEO de TPC Group comentó que un contribuyente puede tener indicios de que su contabilidad no es sana cuando se están incurriendo en omisión de pagos y declaraciones. Así como cuando se esté determinando recurrentemente sus impuestos de forma incorrecta y generando sanciones.

Para detectar y corregir esta situación, y mantener una contabilidad sana durante todo el año, Vargas brindó cinco recomendaciones que tanto los contribuyentes físicos como jurídicos pueden aplicar:

  1. Contar con un especialista; es decir, con un contador que conozca el manejo contable de la empresa.
  2. El especialista encargado de la contabilidad debe tener conocimiento actualizado y específico de los impuestos que debe pagar la empresa.
  3. Contar con los registros tanto de gastos como de ventas, en las formas establecidas en la legislación tributaria del país.
  4. Realizar las declaraciones y pagos del impuesto dentro de los plazos establecidos por la administración tributaria.
  5. Contar con estados financieros periódicos de la empresa.

Vargas añadió que las empresas deben tomar consideraciones adicionales como reducir sus gastos generales. Además de encontrar una manera creativa de generar otros tipos de ingresos colaterales a su actividad principal. Esto ayudará a la empresa a tener una recuperación más acelerada durante y después de la pandemia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados