La presencia de las mujeres en puestos de liderazgo ha sido limitada en el sector tecnológico, a nivel mundial. Específicamente, el porcentaje representado por ellas en puestos de alta dirección en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es de 12.4%.
Para el 2050, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 75% de todos los empleos estarán relacionados con áreas STEM, por lo que se hace fundamental prestar atención a la educación y participación de las mujeres.
De acuerdo con Camila Velloso, directora de Operaciones de Vertiv América Latina, un mundo digital con pocas mujeres, se traduce en un universo más pobre. Por esta razón, compartió algunas prácticas que pueden mejorar el acceso de ellas a la educación STEM, y a tener puestos profesionales en esta área.
Una de ellas son las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las compañías. “Es indispensables que las empresas tecnológicas den prioridad a la diversidad. Los programas de diversidad e inclusión pueden animar a las mujeres, entre otros grupos, en sus organizaciones y campos”, dijo Velloso.
Según explicó, la economía digital debe presentarse como un espacio que necesita profesionales mujeres, y darles la bienvenida. “Es una fuente de esperanza que involucra a diferentes audiencias y presenta una visión pragmática, basada en ejemplos y acciones educativas, de una nueva Latinoamérica digital”, aseguró.
El papel fundamental de los líderes
Sin importar si el líder de una empresa es mujer u hombre, este juega un papel fundamental relacionado con el apoyo de la equidad.
“La retroalimentación del gerente a la empleada es un momento orientado a la obtención de resultados que arroja luz sobre el recorrido de la profesional y, al final del día, puede contribuir a fortalecer su autoestima. La diversidad ha comenzado a formar parte de las compañías, de sus misiones y de sus valores, lo que promueve una cultura donde las mujeres y otros profesionales atípicos serán tratados de la misma manera que los hombres, sin verse forzados a negar su autenticidad”, detalló Velloso.
Agregó que las personas líderes, dan forma a un lugar de trabajo seguro, y que brinde apoyo, ofrezca oportunidades y salarios equitativos. Deben asegurarse de que las palabras y los comportamientos hacia los empleados sean respetuosos y hayan conversaciones abiertas y capacitación sobre el comportamiento aceptable.
“Un líder puede ayudar a las mujeres a formar parte de una cultura de respeto y reconocimiento en medio de la rutina laboral. Las nuevas generaciones necesitan aprender a reconocer que las mujeres tienen la misma capacidad de alcanzar el éxito en la educación STEM”, finalizó la directora.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios