Patrocinio

Exposición conmemora lucha de indígena Sergio Rojas a 5 años de su muerte

Muestra reconstruye el pensamiento y liderazgo que tuvo este líder indígena que fue asesinado hace cinco años

Foto: Universidad de Costa Rica

Este lunes se cumplen cinco años del asesinato impune del líder indígena Bribri, del clan U̱niwak, Sergio Rojas Ortiz.

A dos meses del quinto aniversario de este asesinato, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de la Zona Sur dictó sobreseimiento definitivo, alegando que las evidencias recolectadas no son suficientes para realizar el proceso a cabalidad.

Rojas, quien también fue  recuperador de tierras y defensor de la vida de los pueblos indígenas, fue amenazado de muerte en múltiples ocasiones y sufrió  varios intentos de asesinato motivados por su rol dentro de los movimientos indígenas, que se organizaron en favor de la recuperación de sus territorio.

Aun cuando sabía que su vida corría peligro, él mantuvo claro que su lucha es colectiva y en favor de la autodeterminación que les corresponde a los pueblos originarios.

“Estamos conscientes que este tipo de violencia racista sistémica sigue siendo ejercida hacia las personas indígenas por parte de múltiples actores, y que tiene una incidencia directa en mantener el conflicto por los territorios en el que actualmente se encuentran los pueblos originarios del sur de Costa Rica”, comentó Mauricio Álvarez, docente y parte del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Facultad de Ciencias Sociales albergará exposición sobre vida de Rojas

Por esta razón, en el marco del aniversario de su muerte, la exposición “Justicia y pueblos indígenas en la Costa Rica actual: memoria de la vida y pensamiento de Sergio Rojas Ortiz”, conmemora su lucha. La muestra recupera narrativas y testimonios en un esfuerzo por reconstruir su pensamiento y liderazgo.

Permanecerá por tres semanas en el lobby de la Facultad de Ciencias Sociales (1 piso), y como parte de esta conmemoración, se llevará a cabo el conversatorio titulado “Pueblos indígenas: reflexiones sobre la impunidad en el caso de Sergio Rojas Ortiz”.

Las actividades se realizarán a partir de las 4 p.m. en el lobby de esta facultad ubicada en la Ciudad de la Investigación, para posteriormente pasar al conversatorio en la Sala de Audiovisuales del mismo edificio. Participarán personas de la academia, así como personas de los territorios originarios.

De acuerdo con Álvarez, a pesar de cinco años de ausencia física, la semilla de Rojas continúa floreciendo en los distintos territorios que han sido recuperados, inspirando otras luchas y defensas a favor de los territorios originarios.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Patrocinio
 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com