Patrocinio

Fondo PROPYME dispone de ₡77 millones

Abierta convocatoria para formación en tecnologías digitales para PYMEs.

Generar nuevas oportunidades para que las pymes del sector de tecnologías digitales logren impulsar sus modelos de negocio, productos y servicios tecnológicos de manera ágil y efectiva, es el objetivo del Business Without Strings (BWS): Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial.

Esta iniciativa será ejecutada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) como unidad de implementación seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), e involucrará a un mínimo de 12 pymes y un máximo de 20.

Para Paola Vega Castillo, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT, esta es una oportunidad para que las pymes adquieran conocimiento que permita impulsar su potencial innovador y competitividad.

“Desde el MICITT reconocemos que el país crece cuando las pymes pueden mejorar su gestión. Sin duda, si además de esto logran apropiarse de la tecnología, acelerarán su desarrollo, fortaleciendo sus capacidades para ir a otros mercados” destacó la Viceministra.

El sector de tecnologías digitales está conformado por empresas desarrolladoras de software, multimedia digital, comercio electrónico, e-learning, tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes, comercialización de tecnologías digitales y manufactura de componentes digitales.

Financiamiento disponible

El programa contará con el financiamiento del Fondo PROPYME, por medio del programa “Formación en innovación, especialización de la oferta y exploración comercial para pymes del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”. Podrán participar otras 20 pequeñas y medianas empresas que deseen invertir recursos propios en esta propuesta de formación.

Patrocinio

Manrique Feoli, directivo y miembro de la Comisión de Internacionalización de CAMTIC, explicó que Costa Rica tiene un magnífico talento humano en el campo de la tecnología. Sin embargo, dijo, carece de escala de mercado, lo que tradicionalmente ha dificultado severamente el desarrollo de las pymes para llegar a mercados globales.

“Estamos muy satisfechos de poder brindar, creo que, por primera vez en Costa Rica, un programa que ya ha sido probado y verificado exitosamente por empresas que llevaron a cabo este proceso y se encuentran operando en mercados extranjeros. Un programa a través del cual el emprendedor será parte de una metodología que le enseña el camino desde la identificación de problemas hasta la conceptualización de soluciones asertivas de clase mundial, el módulo de BWS es el primer paso en ese trayecto. Se utilizarán métodos muy exitosos como Lean Startup y Jobs to be Done entre otros”, expresó Feoli.

Cómo participar

La convocatoria para este programa financiado por el Fondo PROPYME se encuentra abierta hasta el 22 de octubre en este enlace.

Las pymes del sector digital costarricense que quieran formar parte de esta iniciativa deben estar inscritas como tal ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y estar registradas, activas y al día en sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y la Dirección General de Tributación Directa.

El programa consta de tres módulos en los cuales las pymes recibirán asesoría, seguimiento y coaching:

  • El primer módulo, “ADN para Innovar” en el que las empresas se enfocarán en identificar y desarrollar habilidades de transformación, como pensar innovadoramente y la confianza creativa, identificando a su vez posibles sesgos cognitivos.
  • El segundo módulo, “Creando valor” estará orientado al cliente y sus necesidades, proceso que finalizará con el desarrollo de Propuestas de Valor y experimentos, ambos puestos a prueba y validados por los clientes.
  • El tercer y último módulo, “Modelo de Negocios para crecer” permitirá a las empresas generar y validar el Modelo de Negocios al cual enfocarán sus esfuerzos para acelerar su crecimiento y desarrollo.

La capacitación tendrá una duración de un año y el programa formativo estará a cargo de la empresa Asceleración S.A., con más de 15 años de experiencia internacional apoyando el desarrollo competitivo en América Latina.

El Fondo PROPYME dispone de ₡77.704.100 para financiar a las pymes del sector TIC. A cada empresa se financiará el 80% del costo total de participación y la pyme deberá aportar el 20% restante en efectivo. El financiamiento estará sujeto al cumplimiento de metas, de acuerdo con cada módulo del programa.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com