Patrocinio

Ticos aseguran que corrupción influye en la inseguridad, economía e impuestos
  • Indicaron que el trámite de las licencias de conducir es en donde más influye este comportamiento
  • ¿La corrupción perjudica su vida cotidiana? Un 86% de los ciudadanos participantes de la Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción aplicada en febrero por la Contraloría General de la República (CGR), aseguró que sí en aspectos como inseguridad, economía y aumento de impuestos.

    De las 1.095 personas que fueron entrevistadas, un 72% indicó que uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia de manera corrupta, es la licencia de conducir. Un 68% dijo que el paso de mercancías en aduanas, un 65% las multas de tránsito y un 62%, los permisos de construcción.

    Otra de las cifras que resultó de la encuesta, es que un 22% de los entrevistados ha sido testigo de un acto de corrupción, sin embargo, ni siquiera la mitad de ellos realizó la denuncia.

    Acciones preventivas

    Al preguntarles sobre la cultura de prevención de la corrupción, un 65% señaló a la ciudadanía como principal responsable, un 24% al sector público y un 2% a las empresas privadas.

    Patrocinio

    Los valores que resaltaron la mayoría fueron la honestidad, la honradez y el respecto, asimismo indicaron que a través de la transparencia, el control en la contratación de personal y las denuncias, es posible prevenir este comportamiento.

    De este grupo de ciudadanos, un 70% reconoció que la sociedad costarricense es muy tolerante ante la corrupción.

    Funcionarios públicos aseguran que influye en el uso de recursos

    La encuesta también fue aplicada a 629 funcionarios públicos. De ellos un 87% comentó que la corrupción sí perjudica su vida en el mal uso de recursos, en la economía y en las oportunidades laborales.

    Ellos también colocaron en primer lugar las licencias de conducir como el trámite con mayor corrupción en el país, posteriormente la ayuda que brinda el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de tercero los permisos de construcción y por último el paso de mercancías en aduanas.

    Para este grupo de funcionarios, el primer responsable de que este tipo de acciones sucedan, es la ciudadanía, seguido del sector público y las empresas privadas. También enumeraron valores relevantes en este tipo de situaciones: honestidad, ética y honradez.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados