Patrocinio

Sector pesquero-molusquero envía manifiesto al Gobierno para que atienda problemáticas
  • Cuentan con el apoyo de la Iglesia Católica y aseguran llevar más de tres años sin soluciones a las problemáticas que viven
  • A través de un manifiesto suscrito por el Obispo de la Diócesis de Puntarenas, Monseñor Óscar Fernández, Monseñor Daniel Blanco responsable de la Pastoral Social-Cáritas de Costa Rica, y más de diez representantes de organizaciones pesqueras de la zona, el Gobierno recibió una lista de problemáticas que vive el sector pesquero-molusquero de la provincia, así como posibles vías de solución.

    De acuerdo con Antonio Astúa, representante del sector camaronero, llevan más de tres años de estar desempleados, a raíz de la prohibición de la pesca de arrastre. Aseguró que muchas familias dependen económicamente de estos trabajos de manera encadenada.

    “Sabemos lo que es ver a compañeros llorar porque no tienen trabajo y pescar es lo único que saben hacer perfectamente. Muchos compañeros reciben ayuda del IMAS, pero muchos otros no”, comentó Astúa.

    José Luis Sánchez, de la Asociación Los Marinos, contó que el problema viene desde muchos años atrás. “Hay muchas promesas sin cumplir de parte del Gobierno. Social y económicamente el Covid-19 nos está afectando ahorita, pero aunque pudiéramos salir a pescar, los precios andan por el suelo”, dijo.

    Añadió: “En los últimos dos años hemos participado en tres mesas de diálogo y todas han resultado en un fracaso absoluto, porque nuestras opiniones ni nuestro conocimiento nunca son tomadas en cuenta. Hemos visto que a esas mesas de negociación el Gobierno manda funcionarios sin capacidad de tomar decisiones y finalmente no llegamos a ningún lado”.

    Otra de las denuncias que hace el sector, es la tendencia institucional de oponer la sostenibilidad ambiental, al bienestar económico y social de la población, restringiendo actividades pesqueras que según defienden, generan empleo y oportunidades a cientos de familias de las costas.

    Sector pide audiencia con presidente y que se hagan estudios técnicos del mar

    Patrocinio

    Los pescadores y molusqueros tiene la esperanza de que, con la participación de la Iglesia Católica, las autoridades de Gobierno les presten atención.

    Para ello propusieron soluciones como realizar una audiencia con el presidente de la República, Carlos Alvarado; en la que atienda al sector y pueda escuchar las preocupaciones y sugerencias.

    “No estamos pidiendo nada extraordinario, solo que podamos trabajar bien y en conjunto, como no hemos podido hacerlo en los últimos dos años”, manifestó Aracelly Jiménez, en representación de 42 mujeres y 8 hombres que viven de la extracción de moluscos como pianguas, mejillones, almejas y choras.

    También proponen un análisis multisectorial, serio y verdaderamente participativo de la pesca y extracción de moluscos en el país, con el fin de que así se acabe la incertidumbre que padecen las personas que viven de estas actividades.

    “Queremos que se saquen estudios técnicos y científicos del mar, que nunca se han hecho, para que nos den licencia artesanal para pescar. Nosotros siempre estamos anuentes a colaborar”, recalcó el representante de la Asociación Los Marinos.

    Monseñor Daniel Blanco explicó que  “en la Iglesia Católica damos fe de la gravedad de todos los problemas que vive el sector, por ello, como parte del grupo redactor del manifiesto, solicitamos la realización de una reunión con la presencia de Carlos Alvarado”.

    La idea de las partes firmantes, es que con este manifiesto se reivindiquen los derechos del sector. “Queremos impulsar un proceso de escucha en las autoridades civiles, para que la voz del sector pesquero y molusquero sea tomada en cuenta, y así se deje de ignorarlos y no atender sus necesidades como ha ocurrido en los últimos tiempos”, denunció el Obispo de Puntarenas.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados