Patrocinio

Recolectores de residuos valorizables aseguran que pagar IVA es insostenible para el sector

(1) Diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa se comprometieron a ayudar al gremio

Representantes de la Cámara Nacional de Recuperadores de Residuos Valorizables (CONAREV) acudieron a la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, para solicitar ayuda tras la afectación que ha generado en el sector la aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Erick Jiménez, presidente de la Cámara, es realmente insostenible poder realizar el pago de este impuesto, especialmente si se toma en cuenta que más del 80% de las personas que trabajan en el sector lo hacen de manera informal.

Mariela Jiménez, quien también forma parte de CONAREV, explicó que constantemente los residuos que trasladan las municipales llegan revueltos, es decir, los valorizables y los que se deben desechar juntos.

“Esto implica mayores gastos y la mayoría de lo reutilizable tiene bajo costo en el mercado. Las ganancias apenas dan para sobrevivir y no para estar inscritos en el Ministerio de Hacienda”, comentó Jiménez.

Según el sector, el requisito de cumplir en un año con una norma ISO 14.001 para comprobar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente, también los afecta, ya que este reglamento se había aprobado contemplando que no tendría un costo adicional, sin embargo, sí lo tiene.

Patrocinio

Además, alegan que se solicita la misma norma a recolectores pequeños y grandes, e incluso afirmaron con ejemplos de empresas grandes del sector, que la implementación de esta norma conllevaría hasta tres años de trabajo.

Diputados se comprometieron a ayudar al sector

Diputado José María Villalta

El frenteamplista José María Villalta aseguró que en la Comisión ya se ha abarcado el tema del apoyo y respaldo de los gestores de la actividad, especialmente con el fin de que menos residuos terminen en rellenos sanitarios, vertederos y mares. “Para poder ser coherentes con este trabajo, es necesario apoyar y que las políticas sean razonables”, dijo.

La presidenta de la Comisión Paola Vega, mencionó que esta es una buena oportunidad para que “propongamos aquellos cambios operativos o legales que requiere la ley para una mejor ejecución. Podríamos identificar las reformas e intervenciones para que esto aplique de mejor manera, especialmente con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio”.

Vega se comprometió a mostrar una ruta de trabajo y consensuarla con el sector. “Tengan por seguro que vamos a trabajar en esto y le agradecemos por el trabajo que hacen día a día y que es vital para el país”, dijo la congresista.

Erwen Masís, diputado socialcristiano que también es parte de la Comisión, manifestó que se requiere de una política pública real para enfrentar la problemática que viven los recuperadores de residuos.

En julio pasado, CANAREV solicitó al Ministerio de Hacienda reevaluar la aplicación del IVA en el gremio, e indicó que este cobro generaría grandes pérdidas a los colaboradores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados