Patrocinio

Estudiantes de la Earth cosecharon 7 toneladas de sandía con tecnología aérea

Sistema reduce costos y permite disminuir la cantidad de químicos y agua utilizados

Tres estudiantes ecuatorianos de cuarto año de la Universidad Earth, desarrollaron para su Proyecto de Graduación una metodología que permite utilizar sistemas aéreos no tripulados en el cultivo de sandía.

El trabajo de Omar Villacis, José Luis Vera y Lucas Aguilar, se ha convertido en un hito para la zona, pues la producción de sandía no es común en el trópico húmedo costarricense.

Para lograrlo, los estudiantes analizaron aspectos de variedades, planes de nutrición y oportunidades de comercialización para dar forma a un paquete tecnológico de producción de sandía que se adapta a las condiciones de la zona; todo bajo la filosofía de trabajo tecnificado con el uso del fertirriego.

“Esta iniciativa permitirá afianzar los protocolos de pulverización aérea a pequeña y mediana escala, para que en el mediano plazo podamos transferir dichos conocimientos a los productores de la zona. Otro elemento esencial del uso de estos sistemas es que se orientan a fortalecer los cursos del programa académico de la universidad y a la capacitación para la operación de estos equipos”, explicó Víctor Morales, uno de los asesores del proyecto.

Sistemas de pulverización aérea permite disminuir la cantidad de químicos y agua

Patrocinio

Los sistemas del pulverización que utilizan los ecuatorianos tienden a tener capacidades de 10 y 25 litros, y en su mayoría disponen de ocho motores que ejercen fuerzas contrarias para el equilibrio del vuelo.

Poseen baterías que ofrecen autonomía de vuelo de entre 18 y 22 minutos en condiciones normales, así como de cuatro a ocho boquillas de liberación de líquidos de diferentes tamaños para diferentes cultivos. Constan de un controlador de vuelo central: giroscopio, sensores de altitud, radar de proximidad, brújula y sensor GPS de alta precisión.

Según detalló Villacis, entre las ventajas de esta metodología se encuentra que la cosecha no será afectada por pisotones; la disminución de la cantidad de productos químicos y la disminución de agua utilizada.

“La fumigación resulta más eficiente y por ende, reduce costos; permite evaluar la cosecha en las zonas más difíciles y el ahorro en costos de maquinaria. Finalmente, permite tener un registro de datos en el que se pueda visualizar de manera espacial la calidad de los productos”, aseguró Villacis.

Como resultado de este Proyecto de Graduación, se logró una producción de casi siete toneladas de sandía, la cual permitió abastecer el consumo de la cafetería en la universidad por más de 10 semanas. El excedente se vendió en ferias agrícolas locales.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com