
El proyecto de ley de Parto Humanizado, liderado por la diputada liberacionista Franggi Nicolás, pasará al Plenario para su final discusión, tras ser dictaminado por la Comisión de Asuntos de la Mujer.
Se trata de una iniciativa que busca eliminar la violencia obstétrica durante el embarazo, que de acuerdo con la legisladora, se evidencia cuando el personal médico violenta los derechos de la paciente al no permitirle el acompañamiento de algún familiar durante el parto, no le informan sobre la etapa de alumbramiento por la que está pasando o le niegan medicamentos.
Asimismo, asegura que acciones como la falta de información sobre los fármacos que aplica el personal en ellas, el no pedir consentimiento para la realización de algún procedimiento, gritos, regaños o humillaciones con comentarios despectivos durante la labor de parto, también son formas de violencia.
“Mi proyecto pretende que, vía ley, se homologue en todos los centros hospitalarios del país, públicos y privados, un protocolo de atención médica que de garantías, protección y certeza a todas las mujeres y a sus familiares sobre el tipo de servicio médico que recibirán durante el trabajo de parto, postparto y cuidado del recién nacido”, explicó Nicolás.
De esta manera la verdiblanco estima que se resguarden los derechos de cada mujer y recién nacido, así como también que serán atendidos de forma digna, calificada y humanizada.
“Todo embarazo y parto no debe significar una situación traumática, al contrario, debe ser siempre una bendición”, concluyó la diputada.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024