Patrocinio

Deseche artículos informáticos correctamente y evite que roben su información
  • Experto recomienda transferir datos a una nueva computadora o un dispositivo USB flash
  • Si piensa deshacerse de la computadora, celular, tablet o cualquier dispositivo que pueda almacenar información suya, de sus seres cercanos o trabajo, es importante que lo haga con mucho cuidado y siempre manteniendo medidas de seguridad para evitar que ciberdelincuentes le roben la información.

    Antes de desecharlos, piense cuál es la información importante que desea guardar, si tiene fotos, videos o documentos importantes que desea guardar y cuánto espacio de almacenamiento necesitará para guardar esa información.

    También, es aconsejable transferir todos los archivos a la computadora nueva, guardarlos en un dispositivo de almacenamiento externo, por ejemplo de tipo USB flash; así como tener presente no dejar contraseñas almacenadas en los navegadores, ni dejar sincronizados los equipos en desuso con Drive, Dropbox, OneDrive o similares y eliminar de forma definitiva todo archivo con creación propia.

    “Guardar los archivos en la nube, cierrar la sesión de todas las cuentas, desconectar los dispositivos y borrar el disco duro o memorias externas que tengan los dispositivos es vital, así como buscar un programa o función que  permita borrar todos sus archivos del disco duro y restablezca la configuración de fábrica”, explicó Kenneth Monge, profesor de la Universidad Cenfotec.

    Patrocinio

    El experto añadió que si la información es confidencial y de índole sensible, como la que tiene una entidad financiera, es necesario que se destruyan los medios de almacenamiento de computadora y de los dispositivos como el celular, para eliminar cualquier riesgo de robo de datos, ya que la información solo debe estar disponible para el fin por el cual se obtuvo.

    También existen lugares especializados en eliminar contenido de forma segura.

    Lleve sus artículos a un centro de reciclaje

    Este tipo de artículos pueden ser llevados a un centro de acopio para ser reciclados, ya que el nivel de plomo presente en piezas como los monitores de computadoras, es altamente contaminante.

    Monge brindó una serie de recomendaciones con el fin de evitar la contaminación por esta clase de desechos:

    • Reducir el uso de aparatos electrónicos.
    • Reutilizar los artefactos eléctricos y electrónicos.
    • Reciclar los desechos electrónicos.
    • Identificar el punto de acopio más cercano.
    • Intentar alargar al máximo la vida útil de los aparatos.
    • Desenchufar completamente los equipos electrónicos cuando no se están usando.

    Añadió que los discos duros que se extraen de las computadoras los podemos usar como discos externos al integrarles un encapsulador que permita la conexión del disco por USB.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados