Patrocinio

Proyecto busca mejorar rutas de acceso a parques nacionales e incentivar turismo

La diputada Carmen Chan propone que las vías de ingreso a estos parques sean declaradas rutas naciones

Parque Nacional Corcovado

La diputada de Nueva República, Carmen Chan, presentó un proyecto de ley para declarar como rutas nacionales las vías de ingreso a los parques nacionales.

El objetivo de la iniciativa que reformaría el artículo 1 de la Ley general de caminos públicos, es garantizar las mejores condiciones de acceso para los turistas y el desarrollo económico de las comunidades cercanas.

“Por lo general los proyectos de mejoras y reparaciones de rutas nacionales avanzan con más eficiencia que las intervenciones de calles y caminos cantonales, debido a limitaciones de los presupuestos municipales. Por esta razón el proyecto propone que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se encarguen del mantenimiento y arreglo de estas calles”, detalló Chan.

Patrocinio

De acuerdo con la diputada, de las 40 rutas de ingreso por medio terrestre a los parques nacionales, 20 son de lastre y se encuentran en estado regular, mientras que otras cuatro están en malas condiciones.

“En el Parque Nacional Corcobado, un área protegida que representa el 2,5% de la biodiversidad del mundo, aunque cuenta con cuatro rutas de acceso, ninguna está en óptimas condiciones. Esto ha impedido aprovechar al máximo su potencial turístico”, aseveró la legisladora.

La iniciativa también autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de incluir en su planificación, recurso humano y financiero para el mejoramiento de estas rutas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados