Patrocinio

Aprueban proyecto para reducir brechas sociales que viven afrodescendientes

Iniciativa propone que toda institución pública destine a las personas afrodescendientes al menos un 7% de sus puestos disponibles al año

Reducir las brechas sociales que viven las personas afrodescendientes, es el objetivo de una propuesta de ley que aprobaron en primer debate los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, este miércoles.

Se trata de la Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, que además busca declarar de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas en favor de esta población.

“Este es un tema de derechos humanos y por eso, Costa Rica hace historia frente a la comunidad internacional y el colectivo étnico afrodescendiente, cumpliendo con una obligación que deriva de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, suscrita por Costa Rica desde 1966”, explicó el diputado liberacionista, David Gourzong.

Puestos en instituciones públicas e incorporación en la educación del legado de los afrodescendientes  

Patrocinio

La iniciativa pretende que un 7% de los puestos disponibles en instituciones públicas al año, sean ocupados obligatoriamente por personas afrodescendientes, siempre que cumplan con los requisitos legales y constitucionales para acceder a ellos.

En caso de que se nombre a personas no afrodescendientes en esas vacantes, las instituciones deberán documentar que en el proceso de selección se divulgó el porcentaje, pero no hubo participantes con los requisitos que el puesto exige.

Por medio del proyecto, en los programas de estudio de Educación Primaria y Secundaria se incorporarían temas relacionados con el legado de estas personas en Costa Rica, como en la conformación de la nación y en las expresiones culturales, ambas con un enfoque histórico, realista y comprensivo.

El socialcristiano Pedro Muñoz votó en contra del proyecto. Alegó que en el país ya existe una legislación que prohíbe la discriminación racial en el ámbito laboral.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados