Patrocinio

Primer feriado que se traslada para el lunes es este 25 de julio

Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del feriado y no se les puede obligar a laborar

Este 25 de julio, día en que se celebra la Anexión de Guanacaste, es el primer feriado que se traslada para el lunes, en este caso, para el 27 de julio.

Tras aprobarse un transitorio hecho al artículo 148 del Código de Trabajo, algunos feriados del 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 se disfrutarán los lunes, con el fin de que el turismo nacional aumente.

De acuerdo con la normativa, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del feriado y por ello, no se les puede obligar a laborar y por ley, no se puede aplicar sanciones por esa causa.

Patrocinio

En cuanto al pago del salario, el Ministerio de Trabajo informó que las empresas que cancelen semanalmente en actividades comerciales, es decir, que reconocen el salario solo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el lunes 27 de julio. En caso de que se labore en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.

Por otra parte, los trabajos cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, y que reconocen el salario de todos los días del mes incluyendo descansos semanales o feriados, deben cancelar el salario completo, incluyendo el 27 de julio. Si se trabaja esta fecha, deben agregar el salario de un día sencillo, para que puedan cumplir con el pago doble que establece la ley.

“Es importante aclarar que aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, tiene que conceder ese día feriado a las personas colaboradoras que trabajan en Costa Rica”, recalcó el Ministerio de Trabajo.

La institución recordó que los convenios sobre renuncia del disfrute de feriados, son absolutamente nulos.

También le puede interesar: Diputados aprueban traslado de feriados para los lunes

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados