Patrocinio

Presidente firma ley para el reconocimiento y promoción de Lesco
  • Nueva legislación obliga al Estado a promover y apoyar a las instituciones educativas para que enseñen esta lengua
  • El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que reconoce y promociona la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas, en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 29 de mayo.

    La nueva legislación establece la obligación del Estado de promover y apoyar los recursos necesarios a las instituciones educativas para la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua, en todo el territorio nacional.

    “Hoy más que nunca es momento de construir un país más inclusivo, accesible, donde se de cabida a todos y todas. Como Gobierno hemos desarrollado acciones para nivelar el piso en el que transitamos, respetar los derechos humanos de todas las personas sin exclusión y construir una patria más equitativa”, comentó el presidente Alvarado.

    Impedir a las personas sordas recibir información es un acto discriminatorio

    Patrocinio

    Esta ley Nº9822, califica como un acto discriminatorio impedir que personas sordas reciban información o se comuniquen en lengua de señas o en cualquier otra forma de comunicación, así como también cualquier acto o trato que lesione su dignidad.

    De acuerdo con la ministra de Educación, Giselle Cruz, en el Ministerio se han comprometido para que a las personas se les respete el derecho de educación inclusiva. “Velaremos por llevar a buen término la elaboración del reglamento, a fin de desarrollar los postulados de esta Ley”, aseguró.

    Como parte de la entrada en vigencia de la Ley, se señalaron como efemérides oficiales estas fechas:

    • 19 de julio: Día de la Lengua de Señas Costarricense.
    • 21 de setiembre: Día de la Comunidad de Personas Sordas de Costa Rica.
    • 30 de setiembre: Día del Traductor e Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados