Patrocinio

LESCO se enseñará de manera obligatoria tras unanimidad de diputados
  • Escuelas y colegios contarán con el recurso necesario para contratar personas sordas profesionales en la enseñanza de la lengua
  • Con 45 votos a favor, el proyecto de Ley 20.767 de Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), es ahora una legislación más de la República.

    Su propulsora, la diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, busca como principal objetivo que todos los centros educativos del país enseñen esta lengua y con ello, haya un desarrollo del lenguaje.

    Para ello, las escuelas y colegios contarán con el recurso necesario para contratar a personas sordas profesionales en la enseñanza de la lengua.

    De acuerdo con la legisladora, impartir clases de LESCO es una necesidad y es importante para que se dé una verdadera inclusión de niños y niñas con alguna discapacidad auditiva.

    A través de la Ley, el LESCO se incorpora al sistema prurilingüístico del país y se reconoce como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas.

    Clases desde preescolar serán una solución

    Carolina Guzmán, co-fundadora del programa educativo Hands-On LESCO diseñado para que niños, jóvenes y adultos oyentes aprendan la lengua, esta problemática sí se puede corregir si desde preescolar se imparten contenidos relacionados con la lengua de señas.

    Patrocinio

    “Al igual que le enseñamos nuevos idiomas a los niños, por qué no desde que están en el preescolar se les introduce al LESCO, se puede empezar por palabras muy básicas y conforme van pasando por la primaria y la secundaria se va aumentando el conocimiento en esta forma de comunicación”, afirmó Guzmán.

    También indicó que en el país, los medios de comunicación deberían buscar alternativas que mejoren la inclusión de las personas sordas.

    “Estamos seguros de que sembrar el interés y la responsabilidad del uso de la LESCO en niñas(os) y jóvenes oyentes es una gran apuesta para la inclusión a nivel país. Rescatamos la importancia de que sean profesionales sordos(as) quienes lideren esta tarea y confiamos en que sea un proceso cuidadoso de capacitación y planificación”, informó Hands-On LESCO.

    Desde el programa indicaron que esta aprobación un avance muy importante en el reconocimiento de los derechos de las personas sordas en Costa Rica. “Aplaudimos la inclusión de temas como accesibilidad web, derecho a la información en LESCO para la participación política de las personas sordas y el acceso total a la educación en Lengua de Señas. Con respecto a la enseñanza de LESCO en centros educativos”, acotaron.

    Más de 1.560 personas utilizan la Lengua en el país

    Datos del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), indican que, en Costa Rica, solo en la Gran Área Metropolitana (GAM), más de 1.560 personas utilizan el LESCO.

    Para María Laura Chan, una de estas personas, el principal obstáculo que ha enfrentado a lo largo de su vida, es llegar a una institución pública y no poder comunicarse con el funcionario.

    Chan reconoció estar acostumbrada a ver la actitud de inseguridad que asumen las personas cuando se dan cuenta de que es sorda. “A pesar de que existe la Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad -la N° 7600-, con muy pocas las instituciones que cuentan con alguien encargado de atender a los sordos”, dijo.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados