Patrocinio

Conozca qué puede hacer si es ofendido a través de perfiles falsos en redes sociales

Ley castiga con hasta tres años de cárcel este tipo de delito

La libertad que tienen las redes sociales para moderar su contenido está a punto de cambiar en Estados Unidos, ya que su presidente, Donald Trump, firmó el 28 de mayo una orden para que limitar esa acción.

El mandatario estadounidense presentó el decreto luego de que Twitter calificara dos de sus mensajes como “potencialmente inexactos” y etiquetara esos tuits solicitando a los usuarios que verificaran la información.

La importancia que han adquirido las redes como Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Linkedin y Youtube, se evidencia en situaciones como esta e incluso se han creado leyes que regulan su uso.

Penalización de perfiles falsos

En Costa Rica es un delito utilizar perfiles falsos que suplanten la identidad de otro y es castigado con penas de uno a tres años de cárcel. Así lo dicta el Artículo 230 del Código Penal: “Será sancionado con pena de prisión de uno a tres años quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquier red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información”.

Por otra parte, un perfil falso que se use para hacer daños a alguien también es penado.

En Costa Rica, se dio el caso de un hombre de apellidos Moya Flores que fue detenido en diciembre de 2019, tras ser sospechoso de crear perfiles falsos y hacer al menos 50 publicaciones en las que presuntamente, ofendía a su exjefe.

De acuerdo con la Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec, Paula Brenes, es común el uso de perfiles falsos para espiar a alguien, hacer ciberbullying o atacar a personas, como exparejas o enemigos.

Un caso de este tipo se presentó en noviembre pasado, cuando el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, encontró utilizando un perfil falso al asesor y jefe de despacho del diputado Gustavo Viales, Giancarlo Casasola, quien era en ese momento presidente del concejo de la Municipalidad de Moravia.

Con esa cuenta se realizaban publicaciones en contra de la administración municipal y de Zoch, quien en ese momento estaba buscando la reelección como alcalde de Moravia. Según una entrevista que brindó el alcalde al medio La Teja, no interpuso una denuncia, solamente hizo público lo sucedido.

Insultos a través de redes también se castigan

Patrocinio

Arnoldo Acuña, abogado de litigio de Sfera Legal, explicó que una persona ofendida en redes sociales puede encontrar amparo en el Código Penal, a partir del Artículo 145, donde comienza la regulación de delitos contra el honor.

“Desde ahí, dependiendo del insulto u ofensa que se profiera, se califica de diferente manera. En caso de calumnia, es decir, la atribución falsa de un hecho delictivo, la pena será de 50 a 150 días de multa según el Artículo 147 del Código Penal”, acotó Acuña.

Al preguntarle si estas penas funcionan de la misma manera en una persona no conocida y en una figura popular, el experto en derecho hizo referencia al caso de la expresidenta Laura Chinchilla en el 2014.

Chinchilla demandó a un empresario sancarleño por injurias y calumnias, y el Tribunal Penal que resolvió el asunto afirmó que al ser una funcionaria pública se veía más expuesta a críticas y fiscalización por parte de los ciudadanos, por lo que en tal caso debía tolerarlo, pues es parte de las desventajas de su cargo”, contó Acuña.

No quedó ahí, Nela: ojo: https://www.elmundo.cr/costa-rica/laura-chinchilla-gana-apelacion-a-empresario-rodriguez-baldi/ Dale seguimiento al tema y ponés las conclusiones de esto. Creo que Acuña no está bien enterado.

Según el abogado de litigio, desde el auge de las redes sociales este tipo de denuncias han ido en aumento, ya que son utilizadas para expresar todo tipo de opiniones en contra de cualquier persona o situación.

Plataformas también se prestan para estafas y noticias falsas

Para utilizar las redes sociales como se debe, Brenes aconsejó investigar sobre las normas y reglas de las redes, así como administrar la seguridad de cada red para compartir únicamente lo que se desea.

“Se debe ser desconfiado siempre y tener cuidado con las noticias falsas. La capacitación nunca está de más, por eso se puede buscar asesoría personal o para marca; recordemos que lo que se comparte en Internet, se comparte en todo el mundo y no existe el derecho al olvido”, enfatizó la experta en redes.

Otra de las advertencias que hizo Brenes, fue sobre las estafas: “Manténgase informado de los consejos que da el OIJ, el Poder Judicial o el MICITT; recuerde que existe la suplantación de identidad, valide que la persona con la que usted habla es quien dice ser”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados