Patrocinio

Presidente Alvarado asegura que UCCAEP dio la espalda a la democracia tras firmar acuerdo con Rescate Nacional

Frenteamplista José María Villalta asegura que el problema con el accionar de la UCCAEP es el doble discurso y la falta de coherencia

José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP

La noticia de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y el Movimiento Rescate Nacional -líder de los bloqueos que iniciaron como una protesta del plan de implementar nuevos impuestos- comenzaron un proceso de diálogo, ha generado distintas opiniones en el país.

Según informó el Rescate Nacional, “la UCCAEP está dispuesta a colaborar con el movimiento para consensuar una mesa de diálogo por el bien del país. Este es un paso firme a una verdadera ruta de diálogo nacional”.

Por su parte la Unión de Cámaras -que se negó a participar en un diálogo multisectorial impulsado por el Gobierno con el Estado de la Nación- afirmó que actuaron de forma diligente al lograr un acercamiento con Rescate Nacional que permitió levantar los bloqueos.

“Las conversaciones sostenidas con el movimiento se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende, requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población”, manifestó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Presidente asegura que organización empresarial le dio la espalda a la democracia 

Presidente de la República, Carlos Alvarado

Este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los policías heridos y a la democracia decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos.

“La realidad es que fue la acción hecha por las autoridades mediante el diálogo y por la acción policial. Hay voces minoritarias pero peligrosas que están llamando a generar inestabilidad. Lo grave es que una organización empresarial legitimó a ese actor y al hacer eso, le dio la espalda a la democracia”, expresó el presidente Alvarado.

Para la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), la UCCAEP debe rectificar de inmediato, pues sus acciones aplazaron el inicio del proceso de diálogo y lesionó las esperanzas que el el país ha puesto en la búsqueda de una salida a la crisis.

“Los motivos expresados por la UCCAEP para este rechazo resultan inadmisibles; revelan un preocupante desprecio por institucionalidad democrática y una falta de compromiso con el bien común”, comunicó la bancada oficialista.

Patrocinio

De acuerdo con los congresistas, el rechazo a participar en el diálogo oficial multisectorial convocado por los presidentes del Poder Legislativo y Ejecutivo sumado al acuerdo firmado con el Movimiento Rescate Nacional, es una senda peligrosa e irresponsable.

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, expresó a través de sus redes sociales que “el diálogo inclusivo, amplio y fecundo, pero también respetuoso de la institucionalidad y el bien común, debe realizarse sin tardanza y sin chantajes. Solo los enemigos de la democracia pueden promover la desunión y el desorden en tiempos de creciente desigualdad”.

Diputado Villalta considera que UCCAEP tiene un doble discurso

Diputado frenteamplista José María Villalta

Para el diputado frenteamplista José María Villalta, con el acuerdo entre UCCAEP y Rescate Nacional “lo primero que salta a la vista es la descomunal incapacidad y terquedad del Gobierno para enfrentar la crisis política que vivimos”.

Villalta considera que hay que escuchar a las personas que se manifiestan en las calles sin generalizaciones ni prejuicios, pero que el problema con el accionar de la UCCAEP es su doble discurso y la falta de coherencia.

“Al mismo tiempo se niegan a sentarse en un diálogo abierto y transparente con otros sectores de la sociedad para buscar soluciones a la grave crisis fiscal. ¿Que no les gustaba la metodología propuesta? podían haber exigido mejoras. ¿Que les preocupaba la exclusión de Rescate Nacional y otros sectores? Pues podían haber exigido su inclusión”, resaltó el frenteamplista

Politólogo considera que cámaras no deben dejar de participar en diálogos

Gustavo Adolfo Araya, politólogo

El politólogo y profesor universitario, Gustavo Adolfo Araya, alertó sobre confundir a las personas con sus cargos o con las instituciones.

“Se puede disentir, y hasta sano es con el Gobierno, con el Poder Ejecutivo, con el Presidente en particular y señalar que no goza de apoyo popular. Pero de ahí a creer que la Presidencia de la República no tenga legitimidad es diferente”, dijo Araya.

El experto añadió: “Si se está en contra, manifiéstelo, hágalo saber, vote por otra persona o representante, utilice las vías institucionales y democráticas. Uno no quema la casa porque no le gusta el color de la pintura o porque el inquilino es incapaz”.

Para Araya, la actual Junta Directiva de la UCCAEP no puede ser más interlocutor en los procesos de diálogo nacional. “La cúpula de la UCCAEP debe renunciar y pedir disculpas, pero no pueden dejar de participar como cámaras en las negociaciones”, recalcó.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados