La noche de este miércoles 26 de octubre, Costa Rica tuvo su primera pasarela inclusiva, donde se presentó una colección de ropa adaptada creada por la Red Costarricense de Turismo.
Esta línea de ropa llamada “La Inspiración”, nace como una propuesta en el 18,2% de la población costarricense que vive con discapacidad, y que no tenía prendas que les brindara bienestar, pertenencia, confianza, autoestima, comodidad y salud.
“Todos tenemos derecho a vestirnos y sentirnos bien. Por esa razón, la colección se dividió en usuarios y usuarias de sillas de rueda, personas con parálisis cerebral y parálisis cerebral atáxica, todo esto con el objetivo de que se sientan cómodas disfrutando de actividades al aire libre, mientras realizan turismo”, explicó Emilio Zúñiga, presidente de la Red de Turismo Accesible.
Esta primera colección, tardó un año y medio en procesos de diseño, implementaciones y pruebas. Como resultado, se crearon 13 prendas que próximamente serán ofrecidas a turistas que utilicen sillas de rueda o tengan otras necesidades especiales.
Una pasarela declarada de interés turístico
La iniciativa fue apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que declaró de Interés Turístico al evento “Pasarela Inclusiva”. Asimismo, la colección de prendas y la tienda-taller Armarium en Escazú, se integraron al programa “Artesanías con identidad” del instituto.
Además de presentar la colección de ropa, la pasarela también tuvo el objetivo de recaudar fondos para dotar de ropa y equipos, a personas con discapacidad y de bajos recursos.
“Este es el primer paso de Costa Rica hacia una vida más igualitaria e inclusiva, para las futuras generaciones de personas con discapacidad”, dijo Samantha Bullock, deportista paraolímpica y activista de derechos humanos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios