Patrocinio

Planear ruta según capacidades físicas e hidratación es vital para culminar con éxito la romería

Experto en terapia física brinda ocho consejos a feligreses que caminarán a la Basílica de los Ángeles

Si usted es uno de los dos millones de feligreses que realizarán la romería a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, preste atención a esta información para culminar con éxito su ruta.

El coordinador de la Clínica de Terapia Física de la Universidad Americana (UAM), Mauricio Matamoros, explicó que los romeros deben considerar aspectos prácticos para evitar lesiones o algún estado de salud no favorable.

“Debemos ser conscientes de nuestro estado físico y de salud, esto nos llevará a tomar la mejor decisión respecto al lugar de inicio o medio para realizarla. Aunque es una peregrinación, muchas personas, no realizan todo el trayecto caminando ya que tienen alguna lesión física que les impide realizar todo el recorrido de esta manera. Esto nos permitirá conocer también nuestros límites, algo muy importante si la persona no realiza actividad física o algún deporte”, explicó Matamoros.

El experto brindó ocho consejos prácticos:

  1. Planear la ruta que se adecue a las capacidades físicas.
  2. Tomar los medicamentos, llevar las dosis en caso de necesitarlas y llevar una nota de los padecimientos y medicamentos.
  3. Llevar un maletín con lo que cree que es necesario según la condición física, sin sobrecargarlo para evitar cargar peso innecesario.
  4. Hidratarse bien antes, durante y después de la romería.
  5. Tomar en cuenta el lapso de tiempo que se planea tardar realizando la romería para saber qué ropa utilizar, ya sea liviana, para protegerse del sol y lluvia, abrigada…
  6. En caso de lesión, escuchar al cuerpo y analizar la posibilidad de no continuar.
  7. Realizar la menor cantidad de paradas posibles. Si se detiene, tratar de mantener el cuerpo en movimiento y realizar estiramientos de espalda, piernas y pies.
  8. Si previo a realizar esta actividad, la persona no está preparada, no es una buena idea probar suerte.

Después de la romería

Patrocinio

Posterior a la romería se recomienda generar un trabajo de recuperación que envuelva alimentación, hidratación y trabajo muscular.

El experto recomienda utilizar un maletín adecuado a lo que lleven, para que no pese más de lo que deba y no se convierta en un factor que afecte la caminata.

Matamoros recomendó llevar:  identificación ante cualquier eventualidad, agua o hidratación, algún alimento de rápida absorción: barritas energéticas, semillas, banano, manzana, fresas o kiwi, bloqueador solar si va de día, una sombrilla, abrigo o corta vientos y un par de curitas o bandas.

“Siempre existe la posibilidad de sufrir algún esguince de tobillo, “calambre” o “arratonamiento”, dijo el especialista. En esos casos recomienda “escuchar al cuerpo”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados