Patrocinio

PANI respalda iniciativa para prevenir la re-victimización de menores en sistemas educativos

Defensoría de los Habitantes asegura que falta de una adecuada normativa ha resultado en una lamentable historia de impunidad

Gladys Jimenez, presidenta ejecutiva del PANI

Para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es de suma importancia aprobar el expediente 22.122, que busca prevenir la re-victimización y garantizar los derechos de los menores de edad en el sistema educativo.

Así lo manifestó la presidenta ejecutiva de la institución, Gladys Jiménez, quien destacó que el proyecto de ley -impulsado por la Defensoría de los Habitantes y la diputada Patricia Villegas– busca garantizar el principal principio superior del niño, con lo que se da un cambio de paradigma de la situación irregular de los niños.

“En la actualidad, los procedimientos seguidos en el país no garantizan los derechos de los menores de edad, por lo que la iniciativa facilita los procesos de denuncias. Se busca homologar las disposiciones legales del con la legislación internacional y con ello, saldar la deuda pendiente”, manifestó la presidenta ejecutiva del PANI.

Falta de normativa adecuada provoca en impunidad

Diputada Patricia Villegas

Kathya Rodríguez, directora de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, indicó que la falta de una adecuada normativa, ha resultado en una lamentable historia de impunidad.

Patrocinio

La directora aseguró que su opinión la respalda en más de 20 años de recibir gran cantidad de casos, “en donde la falta de una adecuada normativa ha dado cuenta tristemente, de una historia de impunidad en donde los niños, niñas y adolescentes han sido los protagonistas”.

Por su parte, la diputada Villegas indicó que desde 1997 no hay una reforma en el país que garantice el derecho a los niños. “Es urgente determinar el interés superior del niño de una vez por todas, no solo en cuestión de calidad y equidad, sino también en materia integral del mismo estudiante”, recordó la congresista.

Proyecto contempla reformas basadas en Derechos de la Niñez y Adolescencia 

De acuerdo con Villegas, el procedimiento disciplinario docente debe constituirse en un medio para garantizar que solamente el personal docente más idóneo en términos éticos, morales y profesionales, se mantenga a cargo de la educación de miles de niños, niñas y adolescentes.

Por esa razón, la iniciativa impulsada por la diputada contempla modificaciones y reformas dirigidas a:

  • Reconocer y reivindicar la condición jurídica y social de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
  • Verificar y garantizar que el interés superior del niño sea una consideración primordial en toda resolución emitida en el marco de un procedimiento disciplinario del personal docente o administrativo del Ministerio de Educación Pública que incida o afecte a una o varias personas menores de edad de manera directa o indirecta.
  • Incorporar principios como el in dubio pro víctima y el de no re-victimización.
  • Reducir los tiempos promedio de los procedimientos del régimen disciplinario docente y administrativo del MEP.
  • Garantizar que se adopten las medidas cautelares necesarias y conducentes a proteger a la víctima en todos los casos en que se denuncie a un servidor o servidora docente o administrativa por supuesto maltrato físico, emocional, abuso sexual o trato corruptor en perjuicio de una o varias personas menores de edad.

También le puede interesar: Defensoría y diputada impulsan proyecto para prevenir la re-victimización de menores en sistemas educativos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados