Patrocinio

Cooperativa invierte ¢416.5 millones en compra de terrenos para garantizar abastecimiento de agua en comunidades

Proyecto beneficia a 33.000 vecinos de los cantones de León Cortes, Dota, Tarrazú, Acosta, Aserrí, Desamparados y Mora

A través de su Programa de Protección del Recurso Hídrico, Coopesantos ha invertido ¢416.5 millones en la compra de terrenos para garantizar abastecimiento de agua a más de 33.000 vecinos de los cantones de León Cortes, Dota, Tarrazú, Acosta, Aserrí, Desamparados y Mora.

De acuerdo con la institución, desde el 2004 se han adquirido 2.210.000 m² de terrenos, que se han otorgado por medio de convenios a 30 organizaciones, entre asadas, municipalidades y un colegio técnico, quienes se encargan de administrarlos y darles mantenimiento con apoyo de la cooperativa.

“Uno de los principales problemas en algunas de estas zonas es la escasez de agua, debido a que muchas nacientes estaban invadidas por cultivos agrícolas. Con este programa de compra de terrenos y reforestación nos comprometemos a proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua, para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la cooperativa”, aseguró Mario Patricio Solís, gerente de Coopesantos.

Según Evelio Badilla, coordinador de la Comisión del Recurso Hídrico, la cooperativa recientemente firmó el primer convenio para la protección del agua con un ayuntamiento, en este caso fue la Municipalidad de Dota. Además, se suscribió por primera vez, un acuerdo con el Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés.

Patrocinio

El proyecto de protección consiste en una finca que tiene el colegio para investigación de temas educativos y del café, muy cercana a una naciente. Por su ubicación estratégica, se decidió adquirirlo para seguir protegiendo el recurso hídrico.

Mujeres emprendedoras se encargan de proveer los árboles

Adicionalmente, la institución ha liderado programas de reforestación y donación de árboles para la protección del agua en las comunidades rurales. Solís señaló que durante el 2020, se estableció el compromiso de sembrar 14.000 árboles en las cercanías de las nacientes que protegen el agua de estas comunidades.

Quienes se encargan de proveer los árboles son mujeres emprendedoras de la región, con lo que se busca apoyar los negocios locales y dinamizar la economía especialmente ante la crisis provocada por el Covid-19.

Con esta campaña de reforestación ya suman 43.234 árboles plantados en la zona de influencia, de especies que capturan el dióxido de carbono (CO²).

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com