Patrocinio

Mujeres deciden emprender ante desempleo y lideran el 61% de pymes

En Costa Rica las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir trabajo según el informe del Estado de la Nación 2022

En 2021, las probabilidades de que una mujer obtuviera empleo, fueron menores que las que tuvieron los hombres, las personas jóvenes, personas calificadas e incluso de no calificadas.

Así lo determinó el informe del Estado de la Nación 2022: las mujeres tuvieron un 37% de probabilidades de conseguir trabajo, las personas jóvenes o no calificadas un 47%, las calificadas un 60% y los hombres un 63%.

Durante el año pasado, la cantidad de ciudadanos desempleados que llevan más de un año buscando trabajo aumentó; pasó de un 13% a un 22% entre los cuartos trimestres del 2019 y 2021. Igualmente, las mujeres son las más afectadas, pues representan un 30%, seguido de la población mayor de 35 años (29%).

El emprendedurismo como una solución

De acuerdo con el proyecto de investigación Global Entrepreneurship Monitor (GEM), hay un alto emprendedurismo femenino en latinoamérica, y una de las razones es la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional, así como las brechas salariales, que pueden llegar a ser hasta de 22%.

Un estudio de Alegra, la plataforma de contabilidad y facturación para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo comprueba, pues indica que el emprendedurismo ha sido una solución para muchas mujeres, ante el desempleo.

De hecho, las mujeres encabezan un 61% de los emprendimientos costarricenses, mientras que los hombres el 39% restantes. Las emprendedoras, en general, se encuentran entre sus 35 y 50 años de edad.

Patrocinio

También se determinó que cada vez la porción de mujeres menores a 30 años que quieren emprender, crece, y que los negocios liderados por emprendedoras, se concentran en San José, Alajuela y Heredia.

Con respecto a los desafíos de las mujeres que deciden emprender, los principales son el acceso a financiamiento y la educación en torno a los negocios.

Esfuerzos por mejorar el panorama

En el 2014, el Gobierno creó el Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), que consiste en un fondo no reembolsable para mujeres emprendedoras, o bien, proyectos productivos u organizativos que beneficien a las mujeres.

Otro de los esfuerzos por cambiar el panorama fue la creación de la plataforma de comercio electrónico Hecho por Mujeres, que comenzó a funcionar en el 2021. Está dirigida a mujeres empresarias y emprendedoras que ofrecen productos de alta calidad para vender.

Victoria Marcó, Head of Growth de Alegra.com, comentó que las mujeres deben contar con las herramientas adecuadas para emprender, por ejemplo “las nuevas tecnologías están a nuestro alcance y debemos utilizarlas para potenciar el emprendedurismo femenino en el país. Las herramientas de gestión, ecommerce y capacitación digital se han vuelto indispensables”.

Asimismo, centros educativos como la Universidad Internacional de las Américas (UIA) impulsan proyectos para que las mujeres se involucren en campos de la tecnología y la ciencia, que actualmente viven escasez de profesionales.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com