Patrocinio

Ministerio de Trabajo determina nuevas inconsistencias en Bono Proteger

Auditoría interna encontró poca planificación, control, estudios, criterios técnicos, protocolos y fallas técnicas en software utilizado

Este martes se conocieron los resultados de una auditoría interna que realizó recientemente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para esclarecer todo sobre el sistema de gestión del Bono Proteger.

Carencia de estudios formales que validaran experiencia de la empresa contratada para brindar la plataforma virtual, así como falta de planificación, controles, criterios técnicos, protocolos y fallas técnicas en el software utilizado, fueron los hallazgos más importantes de la audiencia pedida por la ministra Marta Esquivel.

Tampoco hubo coordinación entre la administración anterior y el departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del ministerio. Este factor hizo que no existiera criterio técnico que validara la compatibilidad del software y los sistemas de la cartera.

La auditoría señaló: “El sistema nunca fue funcional por cuanto este no fue parametrizado para que se otorgara el beneficio solo a la población beneficiaria. Por el contrario, se parametrizó para que su otorgamiento se diera a razón de las exclusiones establecidas en el decreto de creación del bono”.

Patrocinio

En el informe solo figura una persona designada con la responsabilidad del sistema gestor del Bono Proteger: el ex Director Nacional de Empleo, Marco Solano, sancionado además por la administración pasada.

Falta de planificación: principal causa del error de entrega

A pesar de los parámetros utilizados para la entrega de este beneficio, el sistema de gestión desde el principio presentó problemas en la selección de beneficiarios, incluso cuando las mismas bases de datos reportaban quiénes eran funcionarios públicos, pensionados, privados de libertad y también quienes recibían otras ayudas del Estado.

La falta de planificación, la incompatibilidad de funciones porque el director del programa nacional de empleo es juez y autorizaba, atendía y resolvía los errores detectados, y la falta de parámetros para llegar a los más necesitados.

Anteriormente el Ministerio dio a conocer que 1.309 trabajadores del sector público recibieron el bono a pesar de que decreto no permitía el beneficio para funcionarios.

También le puede interesar: Funcionarios que recibieron Bono Proteger deben devolver ₡158 millones

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados