El presidente de la República, Carlos Alvarado, retiró esta semana el proyecto de ley 20.861 que busca poner topes a las tasas de interés en operaciones de crédito.
Los diputados David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN) y Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron el proyecto que en febrero fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Para la verdiblanca Franggi Nicolás, el presidente retiró sin ninguna justificación el plan que ayudaría a contener la crisis económica que está provocando el estado de emergencia por el nuevo coronavirus Covid-19.
“Hoy más que nunca este proyecto debe ser ley de la República, pues pretende aliviar el bolsillo de los costarricenses”, dijo Nicolás.
La congresista junto con su compañero Gourzong, dirigieron un oficio al presidente en el que exigen al gobierno volver a incluir el proyecto contra la usura en la agenda legislativa.
Acuerdo incluía un tope de interés de 39% para créditos
El acuerdo alcanzado tras el dictamen de Asuntos Hacendarios incluía un tope de interés para créditos en general de 39% y para los créditos iguales o menores a ₡675.000, se acordó un 55%.
También, el texto aprobado indica que la tasa anual máxima de interés para todo tipo de crédito excepto microcréditos, sería calculado con la suma del promedio simple del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 12,8%; el resultado se multiplicaría por 1,5.
El proyecto también indica que los microcréditos serán los que no superen un monto máximo de 1,5 veces el salario base de oficinista 1 del Poder Judicial, que es ₡450.200.
“Los diputados tenemos la obligación de defender a los costarricenses, no a las garroteras y bancos abusivos. Este proyecto pretende ponerle un alto a las tasas abusivas en tarjetas de crédito y préstamos bancarios”, expresó Nicolás.
También le puede interesar: Diputados más cerca de detener la “esclavitud financiera”
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios