Patrocinio

Investigación determinará protección real de los cubrebocas

(1) El uso de la mascarilla y el lavado de manos son las prácticas más frecuentes de los costarricenses para evitar el contagio del Covid-19

Las mascarillas se han convertido en un accesorio esencial del día a día, por lo que los comercios han puesto a disposición del consumidor distintos tipos de cubrebocas.

Pero, ¿realmente funcionan? Un estudio desarrollado por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) pretende determinar el nivel de protección de siete mascarillas diferentes que se comercializan en Costa Rica, tanto de tela como las que no son reutilizables.

A través de microscopía electrónica de barrido, los investigadores analizarán cada una de las capas, con el objetivo de medir el tamaño de las fibras, el acomodo espacial y el tamaño de los poros, así como su capacidad de generar estática para repeler el virus y con ello, verificar si impiden el ingreso de las gotas de saliva que transmiten el virus.

Melissa Moya del Laboratorio de Investigación Básica de la UCIMED, explicó: “En el mercado hay muchas mascarillas que no cumplen con los lineamientos de protección y ese es nuestro objetivo, identificar cuáles cuentan con los niveles de protección requeridos, porque son fundamentales en esta lucha contra el Covid-19”.

El proyecto comenzó en noviembre y en su segunda etapa, los investigadores estudiarán la durabilidad de las mascarillas y cómo se alteran sus fibras después del lavado.

Patrocinio

Moya recordó que para que los cubrebocas brinden protección real contra el virus, deben tener de tres a cinco capas.

Uso de mascarilla dentro de las prácticas más frecuentes de los ticos para evitar contagio

Según la Encuesta de Actualidad 2020 realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el uso de la mascarilla y el lavado de manos son las prácticas más frecuentes de los costarricenses para evitar el contagio del Covid-19.

Las 1.287 personas mayores de 18 años que participaron en la encuesta, aseguraron que el lavado de manos durante al menos 20 segundos, utilizar constantemente una solución con alcohol, mantener 1,8 metros de distancia entre personas y evitar las aglomeraciones, son otras de las medidas que adoptaron.

Entre las acciones menos habituales figuran bañarse al llegar a la casa, desinfectar las compras, utilizar guantes y desinfectar los zapatos o dejarlos afuera de la vivienda.

“Los resultados muestran que la adopción de medidas preventivas es media y es indispensable aumentarlas, de manera que estas prácticas se conviertan en hábitos que funciones como barrera para contraatacar la pandemia”, dijo la estudiante a cargo del análisis, Génesis Chaves.

Dentro de los datos que contiene el informe, se encuentra que los hombres son los que menos han implementado tácticas de prevención.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados