Luego de dos horas de haber habilitado el sistema para consultar el marchamo 2024, este viernes 3 de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) detectó inconsistencias significativas en el monto a cobrar por concepto de impuesto a la propiedad de vehículos.
Según informó, 246.000 vehículos no tenían incluidos en el cobro del marchamo el impuesto a la propiedad, por lo que este rubro les aparecía en cero.
Este sábado el INS puso en funcionamiento de nuevo la plataforma, luego de que un equipo del Ministerio de Hacienda ingresó a las oficinas centrales de la institución para revisar los cálculos de impuestos cargados y certificar esta información.
De acuerdo con la institución, se solicitó a los funcionarios de Hacienda ser exhaustivos en las revisiones de impuestos y valores para poder garantizar calidad de información a los dueños de vehículos.
39.000 dueños de vehículos siguen sin saber monto a pagar
A pesar del trabajo que realizó el Ministerio de Hacienda, la información de 39.000 vehículos siguen teniendo inconsistencias, por lo que el cálculo del impuesto a la propiedad continúa en cero.
El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino a la falta de un valor, según afirmó el INS. Es por esto que Hacienda está validando cada uno de estos casos para poder determinar el monto a cargar.
“Por ahora estas placas no se estarán cargando en los sistemas, y sus propietarios no podrán realizar la consulta aún. En este momento el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas”, comunicó el instituto.
Quienes deseen conocer el monto que deben cancelar por marchamo, pueden ingresar a este sitio web, enviar un mensaje de WhatsApp al 2287-6100, llamar a la línea gratuita 800-MARCHAMO o escribir un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo seguido del número de placa. Este sistema de mensajería solo está disponible para clientes Kölbi.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios