Patrocinio

Gobierno acuerda unificación de restricción vehicular y apertura de comercios con regulación municipal

Comerciantes solicitaron el inicio de los vuelos con Estados Unidos que hasta el momento no tienen fecha de autorización

Unificar la restricción vehicular sanitaria y autorizar la apertura a ciertos comercios con regulaciones municipales durante los periodos de cierre, fueron parte de los acuerdos tomados entre el Gobierno Central y representantes de Gobiernos Locales durante la reunión que mantuvieron este jueves.

De acuerdo con Casa Presidencial, también se acordó una antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias en los cantones, la transferencia de los fondos de la Ley 8.114 y 9.329 al tracto correspondiente que pueden utilizar las municipalidades; una mesa de integración y coordinación entre representantes de los Gobiernos Locales y la Sala de Análisis de Situación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), así como el compromiso de los gobiernos locales para colaborar con la vigilancia sanitaria.

Presidencia indicó que la unificación de la restricción sanitaria en condiciones, “serán anunciadas oportunamente”.

“El Régimen Municipal a través de la UNGL (Unión Nacional de Gobiernos Locales) y la ANAI (Asociación Nacional de Intendencias) han establecido una serie de pasos y acuerdos para que los cantones puedan tener grados de certeza en términos de la información referida al contagio y a la meta nacional que es evitar muertes”, explicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto para el Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Alexander Solís, presidente de la CNE, destacó el abordaje de aspectos técnicos para implementar un manejo diferenciado en los territorios, “que nos permita a través de un compromiso municipal y un plan de gestión municipal de riesgo por COVID-19, abrir algunas actividades controladas”.

Patrocinio

En la reunión también participó el presidente de la República Carlos Alvarado y alcaldías como Leonardo Chacón alcalde de Dota y presidente de la ANAI, Luis Fernando León alcalde de Turrialba, Johnny Araya alcalde de San José, Lissette Fernández alcaldesa de Jiménez, Karen Porras directora ejecutiva de la UNGL y Nixon Ureña alcalde de San Ramón.

También le puede interesar: Alcaldías del Oeste de San José piden apertura responsable del comercio ¡ya!

Mandatario también mantuvo reunión con comerciantes

Álvaro Sáenz, presidente de la UCCAEP

También este jueves el presidente Alvarado mantuvo una reunión con comerciantes, cuyo principal objetivo fue delinear una hoja de ruta que permita la apertura gradual del país, tomando en cuenta un balance entre medidas sanitarias y económicas.

Los empresarios solicitaron la valoración de medidas como: ampliar la restricción vehicular única en todo el país, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., establecer un modelo de vigilancia comunitaria y el inicio de los vuelos con Estados Unidos que hasta el momento no tienen fecha de autorización.

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), indicó que durante los cinco meses de pandemia han expuesto al presidente y a los ministros distintas iniciativas para enfrentar la crisis.

“Un grupo de economistas elaboró 44 acciones para reactivar la economía y las cámaras formularon 114 propuestas concretas para un Pacto por el Empleo, entre otros planteamientos”, dijo Sáenz.

El líder empresarial también afirmó: “Entendemos el delicado balance entre la parte pandémica y la socioeconómica, explicamos las inquietudes sobre el desempleo; estamos claros del esfuerzo del gobierno para la apertura y para sostener la economía, generar empleo y aprovechar las oportunidades futuras”.

También le puede interesar: Cámaras, empresarios, centros comerciales y trabajadores independientes piden al Gobierno apertura pronta

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com