Patrocinio

Alcaldías del Oeste de San José piden apertura responsable del comercio ¡ya!

CNE informó que analizarán la propuesta de los gobiernos locales de Mora, Santa Ana y Escazú

Arnoldo Barahona Alcalde de Escazú, Alfonso Jiménez, Alcalde de Mora y Laura Carmiol Alcaldesa a.i. de Santa Ana

Las alcaldías de Santa Ana, Escazú y Mora enviaron un protocolo al Gobierno Central, para que el comercio pueda seguir operando en estos tres cantones sin más cierres. Así lo manifestaron también mediante una conferencia de prensa hoy.

Para que se de esta apertura, los municipios ofrecen mantener protocolos estrictos para que los comercios operen de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales.

También solicitaron al Gobierno Central ampliar la restricción vehicular sanitaria en los tres cantones hasta las 10:00 p.m., pues alegan que muchos empresarios inician actividades después de medio día y es irracional que tengan que cerrar a las 5:00 p.m.

De acuerdo con las alcaldías, la propuesta fue elaborada por un grupo interdisciplinario de técnicos de las municipalidades y asesores externos. Involucraron más de 20 tipologías comerciales y no comerciales.

“La propuesta nace a razón del desarrollo humano, en el que las familias, comerciantes y emprendimientos hacen un manifiesto y petitoria de apoyo al sector. Mora es un cantón de alto impacto comercial, sin embargo, su eje de acción social y fuentes generadoras de empleo, se enfocan en el desarrollo turístico, gastronómico y de emprendimientos, que han sido altamente perjudicados”, explicó Alfonso Jiménez, Alcalde de Mora.

Por su parte, la Alcaldesa a.i. de Santa Ana, Laura Carmiol, comentó: “Nos hemos dispuesto a hacer un acompañamiento del grueso grupo de empresas que tenemos en la zona, y de manera muy responsable hemos elaborado categorías de los negocios, para identificar las medidas que deben aplicarse estrictamente para evitar el contagio”.

“Estamos pidiendo que nos dejen ayudar y colaborar en el manejo de esta emergencia. Nosotros somos quienes más conocemos las dinámicas en nuestros cantones y asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos”, aseguró Arnoldo Barahona, Alcalde de Escazú.

Según detalló Barahona, en sus cantones hay gente sin comer, hay negocios locales que perdieron todo y hay bancos que no se han sensibilizado en la emergencia y siguen cobrándole a negocios que ya tuvieron que cerrar. Él aseguró que en el Municipio de Escazú la recaudación cayó un 12% y que han recibido 400 patentes que implican alrededor de 2.000 personas sin trabajo.

Patrocinio

El alcalde de Mora aseguró que la brecha social y la inseguridad ciudadano está aumentando. Mientras que Carmiol señaló que los negocios del Municipio de Santa Ana cuenta con una mora de un 54%.

Empresarios piden derecho a trabajar

Para Alfredo Volio, representante de Portafolio Inmobiliario, Costa Rica está en crisis fiscal, socioeconómica y de salud. “Hoy tenemos una importante porción del sector productivo totalmente detenido, lo que ha provocado pérdidas económicas importantes, así como despidos y jornadas reducidas”, alegó Volio.

Rafael Flores, empresario de Mora, externó: “Propongo que a las pequeñas y medianas empresas que lleguen a emprender a los cantones, no se les cobre la patente durante lo que queda del 2020 y el 2021. Asimismo, lo más justo sería que se nos cobre la patente en función de las ventas de este año; muchas empresas están haciendo esfuerzos extraordinarios para estar al día con este pago y se nos está cobrando con base en las ventas históricas”.

El representante de empresarios de Santa Ana, Luis Diego Méndez, manifestó que los empresarios quieren trabajar, y que cumplen con todos los requisitos que pide el Ministerio de Salud.

“Nuestros derechos han sido maltratados y majados por el Gobierno. En mi caso, fui arrestado casi 24 horas el viernes por querer trabajar, y nunca me dijeron por qué. Nos trataron como si fuéramos ladrones”, aseveró Méndez.

CNE analizará propuesta de alcaldías

Alexander Solís, presidente de la CNE

Tras la propuesta enviada por los municipios, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comunicó que realizará un el análisis para valorar la matriz de riesgo y las acciones de mitigación propuestas.

De acuerdo con Alexander Solís, presidente de la institución, toda propuesta que impacte de manera positiva a los costarricenses será bien recibida. “Con nuestro equipo de trabajo analizaremos cuál sería la estrategia de contención, el compromiso municipal y el plan de acción, entre otros, para la implementación de las acciones que nos presentan los alcaldes”, explicó Solís.

La CNE agradeció a las tres municipalidades por poner a disposición sus recursos operativos para garantizar que todos los comercios apliquen los protocolos.

Este es el protocolo de 26 páginas que presentaron las municipalidades del Oeste de San José: PROPUESTA PROTOCOLOS DE APERTURA COMERCIAL

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados