Patrocinio

Freno a drogas y dinero por correo

La Policía de Control de Drogas (PCD), Correos de Costa Rica y Servicio de Aduanas se unen para detener el trasiego de dinero y drogas por correo postal.

Michael Soto, Ministro de Seguridad; Mauricio Rojas, Gerente General de Correos de Costa Rica; Roberto Acuña de la Dirección General de Aduanas.

El servicio postal está siendo utilizado por narcotraficantes alrededor del mundo para remitir o recibir drogas y dinero, y Costa Rica no es la excepción.

Sin embargo, estos paquetes ya no llegarán a su destino, gracias a un esfuerzo entre las autoridades de la PCD del Ministerio de Seguridad Pública, Correos de Costa Rica y el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, que permite combatir este tipo de trasiego.

Tecnología y capacitación

La PCD brindó capacitación a personal seleccionado de Correos y de Aduanas. Además, Correos invirtió en escáneres de alta tecnología y, en ocasiones, se cuenta con la colaboración de agentes caninos de Seguridad Pública.

El jerarca de Correos, Mauricio Rojas aseguró que “en Correos de Costa Rica a lo largo de este año, hemos hecho esfuerzos en conjunto con la PCD particularmente, y gracias a ello diariamente tenemos inspecciones de toda nuestra paquetería, tanto nacional como internacional por medio de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Publica, en la detección de drogas y explosivos, principalmente”. También, Rojas aseguró que un 10% de lo incautado corresponde a tráfico de flora y fauna.

Roberto Acuña de la Dirección General de Aduanas, aseguró que seguirán reforzando los controles y activando protocolos de coordinación con otras instituciones, para impedir el ingreso de cualquier tipo de mercancía ilícita al país.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que con estas acciones se cierran las puertas al narcotráfico, pues los trabajos impiden que los criminales continúen utilizando estos sistemas lícitos para trasegar drogas y dinero ilícito. Además, enfatizó que la labor conjunta es de suma importancia, pues consiguen el decomiso de las drogas y también la captura de personas que se dedican a tráfico local e internacional.

Resultados contundentes

Sobres con cartas y encomiendas con retablos, jabón, ropa y otros fueron empleados para el tráfico local e internacional de drogas y legitimación de capitales; sin embargo, estos delitos fueron detectados por los oficiales.

Patrocinio

Los narcotraficantes camuflan sus drogas en libros, adornos, juguetes, maquillaje, artesanías, jabón, café, temperas, cuadernos, botellas para refresco, cartas, recipientes con medicamentos e incluso bolsas de arroz.

A esto se suma dinero camuflado en cajas con ropa y calzado para bebé, cocaína dentro de un retablo con una imagen de Cristo, marihuana envuelta como un regalo de Navidad, así como folletos, catálogos y semillas de marihuana, todo detectado por las autoridades costarricenses en las últimas revisiones.

La PCD realizó 11 inspecciones donde decomisaron 2.451 semillas de marihuana (especiales y con alto valor en el mercado), 8.915 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 21.647 gramos de marihuana, US$30.000 y 171 ampollas de aceite de marihuana. Estas inspecciones se dieron tras la alerta que brindaron Correos y Aduanas.

En el caso de las semillas de marihuana, se trata de semillas genéticamente tratadas para producir nuevas variedades de plantas con una alta concentración de THC que por ende son más costosas, estas se compran por páginas web y son enviadas vía correo postal a Costa Rica.

Estas semillas, así como la marihuana en gramos o aceite son permitidas en diferentes países y traídas a Costa Rica. Sin embargo, acá son decomisadas pues son sustancias ilegales; al igual que el resto de drogas que han sido decomisadas entrando, saliendo y pretendiendo circular a lo interno del territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa de hoy, se informó que 320 paquetes fueron decomisados en el 2017, mientras que setiembre de 2018 llevaban 200 paquetes incautados.

A la cárcel 

Los paquetes llegan a Correos, donde pasan por equipo especializado y son revisados por dicho personal y el de Aduanas, a esta labor se suma el trabajo de la PCD, cuyos agentes examinan uno a uno los paquetes sospechosos, donde han encontrado gran variedad de drogas y considerables cantidades de dinero en efectivo.

La PCD detectó así cristales de metanfetaminas y cocaína que pretendían ser exportadas. Gracias a esto, este año, se desarticularon dos grupos criminales que operaban desde Costa Rica y utilizaban el sistema de correo postal para efectuar el ilegal trasiego de drogas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Gabriela Zamora Sauma (see all)

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados