Patrocinio

Empresa paga $40 millones por promover vapeo

Carolina del Norte se convierte en el primer estado en recibir dinero de la empresa acusada, Juul, por promover el vapeo en jóvenes

La compañía de cigarrillos electrónicos Juul acordó pagar al Estado de Carolina del Norte US$40 millones. Esto con el fin de resolver las acusaciones por comercializar agresivamente sus productos a jóvenes, según informó The Washington Post.

El agresivo marketing llevó a miles de jóvenes a la adicción a sus vaporizadores con alto contenido de nicotina, anunció hoy el fiscal general Josh Stein. Juul, cuyo 35% de acciones pertenece a Grupo Altria, el cual es dueño de Philip Morris USA, US Smokeless tobacco Company, John Middleton, Philip Morris Capital Corp., y Nu Mark.

Carolina del Norte es el primer estado de los Estados Unidos en llegar a un acuerdo con Juul por presuntamente dirigirse a los jóvenes a través de anuncios en redes sociales y otros medios. Otros 13 estados y D.C. también han demandado a la compañía de cigarrillos electrónicos.

“Durante años, Juul se dirigió a los jóvenes, incluidos los adolescentes, con su cigarrillo electrónico altamente adictivo”, dijo Stein en un comunicado. “Encendió la chispa y avivó las llamas de una epidemia de vapeo entre nuestros niños, una que se puede ver en cualquier escuela secundaria en Carolina del Norte”.

La orden de consentimiento también impone varias restricciones de marketing a Juul. Las cuales incluyen la prohibición de que la empresa participe en la mayoría de publicidad en redes sociales, publicidad exterior cerca de escuelas y patrocinar eventos deportivos y conciertos.

Dispositivos electrónicos en Costa Rica

Teresita Arrieta
Patrocinio

Para Teresita Arrieta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA) En Estados Unidos las medidas contra la Publicidad, Promoción y Patrocinios son mucho más laxas que en Costa Rica y cambian de estado a estado. Sin embargo, como mencionó “tenemos las pruebas de que empresas, como Philip Morris con su dispositivo electrónico Iqos, están haciendo publicidad en medios de comunicación en Costa Rica y esto va contra la ley 9028”.

La marca Juul no está en Costa Rica, pero hay vapeadores que la compran en los Estados Unidos sin conocer la gran adicción que causa y porque se han creído la información de algunos estudios que dicen ser científicos peor que están pagados por las mismas empresas que aseguran que son menos adictivos que el tabaco tradicional, concluye Arrieta.

Prohibición de vapeo para menores de 21 años

Por su parte, Stein dijo que Juul pagará los US$40 millones al estado durante los próximos seis años. Este dinero se usará para financiar programas para ayudar a los jóvenes a dejar de fumar y evitar ser adictos a ellos y para investigar acerca de los cigarrillos electrónicos.

Las tasas de vapeo de los jóvenes disminuyeron el año pasado luego de una nueva prohibición federal de los vaporizadores con sabor a frutas y un aumento a 21 en la edad legal para comprar productos de tabaco.

Juul ha estado en el centro de la controversia sobre los cigarrillos electrónicos desde que el vapeo juvenil comenzó a aumentar hace varios años. En el otoño de 2019, dejó de vender las cápsulas de vapeo con sabores, excepto las que tienen sabor a tabaco y mentol. Juul está a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) defina si esos productos pueden permanecer en el mercado.

Matthew Mayers

Para Matthew L. Myers, Presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, la evidencia es clara de que los productos de nicotina de alta dosis de Juul causaron la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Así como también que la introducción de estos productos con alto contenido de nicotina está directamente asociada con el crecimiento sin precedentes en el uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes a partir de 2017. La evidencia también es clara que el sabor a mentol atrae a los niños y cambiaron a productos mentolados después de que la FDA priorizara la aplicación frente a otros sabores en productos de cartucho (como Juul) en febrero 2020. En 2020, el 37% de los usuarios de cigarrillos electrónicos en la escuela secundaria usaron productos con mentol, de acuerdo con la Encuesta de EE.UU. de Tabaco en Jóvenes de 2020. Entre todos los jóvenes que utilizan productos de cartuchos con sabor como Juul, el 44,5% utiliza productos mentolados.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados