Patrocinio

Experto en derecho guía a padres separados sobre visitas y aguinaldo

La interrelación con parientes de ambos progenitores es un derecho que tienen los menores de edad hijos de padres divorciados

La armonía y la unión abundan en muchas familias cada diciembre; sin embargo, para otras la realidad es distinta.

Por ejemplo, las familias en las que los padres están divorciados en ocasiones no llegan a un acuerdo sobre dónde pasarán los hijos las fiestas, e incluso, sobre cuánto dinero les darán por el aguinaldo.

En estos casos, Luis Diego Villegas, coordinador de los Consultorios Jurídicos y docente de Derecho de la Universidad Fidélitas, recomienda acudir a un juez para que establezca las reglas en beneficio del interés superior: el menor de edad.

Menores tienen derecho a compartir con ambos padres

De acuerdo con Villegas, la interrelación familiar es un derecho que tienen los menores, no un permiso o una concesión, pues el artículo 35 del Código de Niñez y Adolescencia, señala que es así como se logra el desarrollo integral del menor, que por ley, puede hacerlo con parientes de hasta tercer grado en las líneas de ambos padres.

Patrocinio

“Los menores que no conviven con ambos progenitores, tienen derecho a compartir con el padre o madre con el que no conviven en estas fechas de Navidad y fin de año. Lo ideal es que los padres se comuniquen para acordar el régimen de interrelación familiar”, comentó el docente de derecho.

En este caso, los dos padres deben estar pendientes de que se cumpla el régimen, en beneficio del hijo o hijos en común. Si no se cumple, el derecho del menor se estaría incumpliendo.

“Ambos padres pueden llevar una bitácora del régimen, idealmente firmada por las dos partes, donde se incluyan los detalles de las visitas”, aconsejó Villegas, quien también fue claro en resaltar que de no cumplirse por parte del progenitor que vive con el menor, se puede solicitar el apoyo de la Fuerza Pública.

Con respecto al monto correspondiente por aguinaldo, el docente comentó que el artículo 16 de la Ley de Pensiones Alimentarias, establece que las personas que deben depositar una pensión alimentaria, deberán enviar el monto correspondiente a una mensualidad extra.

La fecha límite para hacerlo, es el 20 de diciembre, y el progenitor que no lo haga a tiempo, se expone a la imposición de apremio corporal por no pagar el aguinaldo.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com