Cada año el Cuerpo de Bomberos contabiliza entre 5 y 10 incidentes provocados por uso de velas o candelas en faroles, tanto incendios como quemaduras en personas.
El 6% de estos incidentes en niños ocurre por fuego directo, mismos que corresponden a la tercera causa de quemaduras en los menores de edad.
Carlos Siri, Decano de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y cirujano pediatra, indicó que el fuego puede alcanzar temperaturas mayores a los 200 grados Celsius y provocar quemaduras muy profundas.
Las situaciones se complican cuando se asocia una quemadura de la vía aérea. Por esa razón el Dr. Siri recomienda a los padres o encargados de los niños y niñas, evitar materiales que podrían ser inflamables combinados con candelas, con el objetivo de prevenir cualquier incidente.
“Durante los últimos años se ha venido haciendo conciencia sobre la importancia de erradicar el uso de materiales de riesgo en la elaboración de los faroles, lo que ha surtido un efecto positivo, sin embargo, siguen existiendo casos en los que se omiten las recomendaciones y los niños son quienes sufren las graves consecuencias”, resaltó el Dr. Siri.
El experto agregó que se deben utilizar prácticas seguras tanto durante el desfile como posteriormente, pues “se ha logrado determinar que los niños juegan en sus casas con los faroles y al encender la vela, ponen en riesgo su propia vida, la de los demás, e incluso, pueden provocar incendios”.
Cómo actuar en caso de quemaduras por fuego directo
Para el Dr. Siri, tanto adultos como niños y niñas, deben conocer y repasar con regularidad las acciones que debe seguir en caso de presentarse un caso de quemadura por fuego directo.
“Si nuestro cuerpo está cubierto por llamas, debemos realizar tres acciones fundamentales: detenernos, tirarnos y rodar. Esto nos ayudará a apagar las llamas, tanto si estamos solos o acompañados; hacerlo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, reconoció el decano de Medicina.
Aseguró que no es conveniente mantenerse en pie, porque “si las llamas cubren nuestras piernas, rápidamente subirán hasta nuestros genitales, lo cual empeora el pronóstico, o lo que es aún peor, a la región del cuello y cara, comprometiendo lamentablemente la vía aérea, que a toda costa debemos proteger”, detalló el Dr. Siri.
Una vez se haya logrado apagar el fuego, se debe llamar de inmediato al 9-1-1, seguir las indicaciones y acudir inmediatamente a los servicios de salud, así como evitar colocar medicamentos caseros.
Bomberos hace llamado
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica llamó a la ciudadanía para que evite incidentes en torno a las celebraciones del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica.
Para ello recomienda:
- Utilizar luces led en lugar de velas con fuego para los faroles, esto con el objetivo de evitar incendios, ya que generalmente los faroles son construidos con materiales altamente inflamables como: papel, plástico, cartón, tela, entre otros.
- Desconectar los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar, en caso de ausentarse por un largo periodo del hogar.
- No dejar a los menores solos en casa.
- Nunca descuidar a los niños y niñas durante las actividades patrias, especialmente en eventos que se realicen en espacios abiertos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios