Patrocinio

Más de 18 mil adolescentes y jóvenes ya fueron vacunadas contra Virus del Papiloma Humano

Investigación ESCUDDO pretende vacunar a 24 mil mujeres de edades entre 12 y 20 años de edad

En el país ya han sido vacunadas 18.613 mujeres contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de la investigación “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano”.

La investigación liderada por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), culmina su proceso de reclutamiento en el 2020 y se desarrolla en 50 cantones del país.

Contempla la vacunación de 24.000 mujeres adolescentes y jóvenes, entre los 12 y 20 años de edad; de este total, 15.141 son mujeres de 12 a 16 años de edad, y 3.472 son jóvenes de entre los 17 y 20 años.

“Nos llena de mucha satisfacción, saber que ya hemos alcanzado un alto porcentaje de mujeres vacunadas contra el VPH y de esta manera, estamos contribuyendo con la meta de erradicar mundialmente el cáncer de cérvix, el cual, es 100% prevenible. Por ello, extendemos la invitación para que más mujeres se unan a esta iniciativa, y si son visitadas por nuestro personal, tengan la certeza de la seguridad de este proyecto”, destacó la doctora Paula González, directora de ACIB.

Más de 300.000 mujeres mueren al año por este virus

Cada año mueren en promedio más de 300.000 mujeres por año a causa de cáncer de cérvix, el cual, es provocado por el VPH. Para los expertos, la vacuna es segura e indispensable, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicarla en adolescentes menores de 15 años.

Patrocinio

En Costa Rica, la vacuna se introdujo este año, en el programa nacional de vacunación, para niñas de 10 años. De esta manera, el estudio ESCUDDO representa una oportunidad para inmunizar a un sector de la población que no está incluida dentro de la vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Con ESCUDDO, estamos ampliando la cobertura de la vacuna contra el VPH, al tiempo que estamos contribuyendo con la salud pública mundial, pues si logramos comprobar que una sola dosis de la vacuna es suficiente para prevenir la infección, los costos de la vacunación y su implementación, se podrán reducir significativamente, y esto representaría una mayor cobertura de la población”, explicó González.

Actualmente, la OMS recomienda la aplicación de dos dosis, por lo que este estudio sería determinante en una nueva recomendación del organismo internacional.

Las participantes después del proceso de reclutamiento, en 2020, tendrán un seguimiento de cuatro años para posteriormente, dar a conocer los hallazgos.

ESCUDDO se realiza invitando a mujeres que residen en cuadras seleccionadas al azar, dentro de los cantones incluidos en el estudio, y las mujeres son atendidas en las más de 25 clínicas que ACIB tiene en el país.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com