Patrocinio

Escazú logra disminuir delincuencia a través de policía municipal

Crear planes para disminuir la delincuencia reactivaría la economía y el turismo en los cantones

La inseguridad ciudadana es una de las principales causas por las que muchas personas evitan ir de paseo y conocer distintas zonas del país.

En Escazú, la policía municipal logró disminuir la incidencia delictiva en un 40%, y con ello contrarrestar la inseguridad de los pobladores.

Para el grupo de empresarios “Turismo por Costa Rica”, este es un ejemplo que deben seguir otros cantones y ciudadanos, pues esta sería una vía para reactivar la economía y el turismo.

Bary Roberts, presidente del grupo, comentó que “esta es una buena práctica, digna de compartir y emular en todos los cantones, ajustándose a las realidades locales en cada caso. Si se replica en otras ciudades se puede generar una reactivación económica, en el tanto que nuestros ciudadanos se sientan más seguros, estarán más dispuestos a visitar tiendas, restaurantes y a hacer otras actividades”.

Patrocinio

Esta misma seguridad, para Roberts, será un componente importante para hacer crecer la cantidad de turistas que visitan las zonas del país.

Cantones necesitan diseñar un plan

De acuerdo con “Turismo por Costa Rica”, las municipalidades deben, en primer lugar, diseñar una estrategia para combatir la delincuencia y posteriormente, establecer los mecanismos de comunicación que se requieren para su implementación con colaboración de los actores de la comunidad.

Con “actores de la comunidad”, el grupo se refiere al involucramiento que pueden tener los colaboradores de empresas turísticas, por ejemplo. Con ayuda de la policía, pueden recibir capacitaciones para combatir la delincuencia y coordinar esfuerzos.

“Es importante cambiar nuestra forma tradicional de pensar sobre la seguridad ciudadana y de encargársela a la autoridades correspondientes. Debemos empezar a realizar e interiorizar que cada uno de nosotros es un actor importante e indispensable en el logro de la seguridad ciudadana y la prevención”, finalizó Roberts.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com